El gobierno español ha aprobado ampliar las coberturas recogidas en la tarjeta Dorada a partir del uno de abril, para los servicios ferroviarios prestados por Renfe que son competencia de la Administración General del Estado, de forma que las personas con discapacidad igual o superior al 33 % se incluirán al obtener la misma.
Actualmente esta medida era disfrutada por las personas que tenían valorado un 65 % de grado de discapacidad. En España, más de un millón de personas son los posibles beneficiarios de esta tarjeta que conlleva descuentos de hasta un 40 %.
La medida adoptada por el ejecutivo engloba de igual forma a los acompañantes de las personas con discapacidad que podrán beneficiarse de estos descuentos. Estas medidas responden a las que en su día el CERMI planteó al ministerio de Fomento y que han sido adoptadas de modo oficial.
La Tarjeta Dorada es nominativa e intransferible y tiene actualmente un precio de 6 euros para el usuario que deberá llevarla junto al título de transporte correspondiente. Es válidad para todos los días de la semana durante un año y tendrá que renovarse cuando transcurra ese tiempo. Los descuentos que se aplican sobre el precio de la tarifa general se hace en todas las clases y plazas tanto del AVE, Larga Distancia, Avant, Media Distancia, Cercanías y Feve.
Según el tipo de servicio, los títulos de transporte asociados a este descuento se pueden adquirir en las taquillas de las estaciones, oficina de ventas de Ceuta, renfe.com, agencias de viajes presenciales y virtuales, venta telefónica, Renfe ticket, máquinas autoventa multiproducto y máquinas autoventa de Cercanías y de Feve.