La UEFA sanciona de por vida al dirigente azerí del Qarabag por incitar a matar armenios

La UEFA sancionó de por vida al exresponsable de prensa del club azerí FK Qarabağ Agdam, Nurlam Ibrahimov, imposibilitándolo así de ocupar cualquier otro cargo relacionado con el fútbol por los comentarios xenófobos y amenazas contra los armenios a través de redes sociales, por conductas relacionadas con racismo y discriminación y por violar las normas básicas de comportamiento decente.

La decisión fue tomada por el órgano de Control, Ética y Disciplina de la organización rectora del fútbol europeo. La sanción no solo será aplicable en Europa sino que también se envió una petición a FIFA para que sea extensible a nivel mundial.

Ibrahimov hizo un llamamiento de odio a los armenios: «Nosotros debemos matar a todos los armenios: niños, mujeres y ancianos. Necesitamos matarlos sin hacer distinciones. Sin arrepentimientos. Sin compasión». Además, justificó el Genocidio Armenio cometido por el Imperio Otomano en 1915.

La UEFA ya había suspendido provisionalmente a Ibrahimov el pasado 4 de noviembre y la propia Fiscalía general de Armenia inició una causa penal por su incitación al asesinato.

Como se recordará, la denuncia fue presentada por la Federación Armenia de Fútbol el pasado 31 de octubre. El club azerí también fue sancionado con una multa de 100.000 euros, aunque no ha sido sancionado con la exclusión de las competiciones europeas como se solicitó desde Armenia.

Por su parte, la firma alemana de ropa deportiva Adidas confirmó el pasado 6 de noviembre que puso fin a su contrato con el club de futbol azerbaiyano FK Qarabağ Agdam, luego del mensaje en redes sociales de Ibrahimov.

«Es importante enfatizar que estas opiniones individuales no son compartidas de ninguna manera por Adidas y que hemos tomado una decisión rápida para terminar nuestra relación con el club», dijo Tommasso Saronni, portavoz de la compañía deportiva alemana.

Equipo del Qarabag con su foto oficial en redes sociales, con la bandera, saludando militarmente.
Equipo del FK Qarabag con la bandera, saludando militarmente, lo que motivó que la UEFA reprendiera al club azerí.

En septiembre pasado, la UEFA ya reprendió a los jugadores e integrantes del Qarabag por hacer un saludo militar en un partido europeo de la previa de Europa League ante el Legia Varsovia. Actualmente en la fase de grupos –donde está el español Villarreal- cuenta sus partidos con derrotas, un total de cuatro, su próximo partido será ante el Maccabi Tel Aviv de Israel.

Por otra parte, tras la denuncia, el Comité de Investigación de Armenia incluyó a Nurlan Ibrahimov como acusado en la causa penal por la guerra desatada por la dirección político-militar de Azerbaiyán contra Artsaj (Nagorno Karabaj), por «terrorismo internacional, graves violaciones del derecho internacional humanitario en las fuerzas armadas, enfrentamientos, dictar órdenes penales durante el conflicto armado y contratar mercenarios», de acuerdo con los artículos del Código Penal sobre «incitación a la enemistad nacional y racial, incitación al genocidio y justificación y aprobación del genocidio y otros crímenes contra la paz y la seguridad de los seres humanos».

El acusado fue declarado en búsqueda y captura y se presentó una moción al tribunal de primera instancia de Ereván para que lo pusiera bajo custodia.

Jugador del Qarabag, desplazado a la localidad de Agdam, recuperada por Azerbaiyán, tras la guerra, haciendo una foto a una mezquita.
Jugador del Qarabag, desplazado a la localidad de Agdam, recuperada por Azerbaiyán, tras la guerra, haciendo una foto a una mezquita.

Mientras, el Qarabag sigue siendo usado para la propaganda de Azerbaiyán, ya se han desplazado a los jugadores a la localidad de Agdam –que no forma parte del enclave de Nagorno Karabaj sino del área adyacente- haciendo fotos en su antiguo estadio del Imarat.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta el último en 2019. Gran aficionado al ajedrez y amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.