Armenia pide sanciones para el Qarabag, rival del Villarreal en la Europa League

La Federación de Fútbol de Armenia (FFA) ha enviado una denuncia a la UEFA, exigiendo severas sanciones tanto a un empleado del club azerí Qarabag FK, como llegando incluso a solicitar la expulsión del club de las competiciones europeas.

Equipo-del-Qarabag Armenia pide sanciones para el Qarabag, rival del Villarreal en la Europa League
Equipo del Qarabag con su foto oficial en redes sociales, con la bandera, saludando militarmente.

El motivo fue el llamamiento efectuado por el responsable de relaciones públicas y medios del Qarabag FK, Nurlan Ibrahimov, en su publicación en sus redes sociales en la que pedía “matar a todos los armenios, jóvenes y viejos, sin distinción” justificando también el genocidio armenio cometido por Turquía en 1915.

Luego de la denuncia, Ibrahimov eliminó la publicación.

Hay que recordar que el Qarabag FK juega actualmente la Europa League, en un grupo en que se encuentra un club español, el Villarreal, que le ganó el pasado jueves 29 de octubre, 1-3 en partido disputado en Turquía, en concreto, en Estambul.

En el transcurso del último mes, la Federación de Fútbol de Armenia ha presentado numerosas quejas tanto a la UEFA, como a la FIFA, con respecto a las publicaciones y comportamiento militarista y actos de odio antiarmenios de varios representantes del fútbol azerí. La mayoría de estas quejas están siendo investigadas actualmente por el Comité de Ética y Disciplina de la UEFA.

«El discurso de odio, los llamamientos a la violencia y la xenofobia deben ser erradicados del fútbol, apegándose a los valores aceptados en la familia del fútbol europeo», expresó la FFA.

El Qarabag FK es usado ampliamente en la propaganda azerí y se presenta como originario del territorio de Nagorno Karabaj, algo que es totalmente falso.

El ‘equipo mártir’, como es denominado, es originario de Agdam una localidad cercana, abandonada tras la guerra de 1992-94, formando parte de los siete distritos circundantes al disputado enclave y donde se están librando en la actualidad duros combates entre las fuerzas de Artsaj y Armenia contra Azerbaiyán.

Actualmente juega sus encuentros en Quzanli disputando también los partidos internacionales en Bakú aunque debido al conflicto bélico, la UEFA le obligó a disputarlos fuera de su país.

También en Irán, en concreto, aficionados de los dos equipos de Primera División (Persian Gulf Pro League), de Tabriz, ciudad ubicada en la región del Azerbaiyán iraní, Tractor Sazi y Machine Sazi, y aunque la liga no se inicia hasta el 6 de noviembre, muestran banderas de Azerbaiyán, como apoyo a la guerra, algo no acogido de buen grado por las autoridades.
Precisamente, el Tractor Sazi FC vetó la presencia en sus filas hace cuatro años de un jugador armenio.

Logotipo-de-la-Federación-Armenia-de-Fútbol Armenia pide sanciones para el Qarabag, rival del Villarreal en la Europa League
Logotipo de la Federación Armenia de Fútbol

Apoyo clubes argentinos a Armenia y Artsaj

Por otra parte, también recientemente varios clubes del fútbol argentino manifestaron mediante mensajes en sus redes sociales peticiones de paz en el conflicto de Nagorno Karabaj y para que frenen los ataques sobre Artsaj y Armenia.

Bajo las etiquetas #PazEnArmenia y #PazEnArtsaj, equipos como Independiente de Avellaneda, Vélez Sarsfield, Estudiantes la Plata, San Lorenzo de Almagro, Newell’s Old Boys, Rosario Central, Gimnasia y Esgrima de La Plata, CA Belgrano, Ferro Carril Oeste, Almagro, Huracán, Defensores de Belgrano y CA Racing de Córdoba, entre otros, se sumaron a los pedidos de intelectuales, artistas y figuras públicas de Argentina para poner fin a la guerra.

Curiosamente no figura River Plate, que luce la publicidad del logo de la aerolínea estatal turca Turkish Airlines.

Jesús Cabaleiro Larrán
Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y el Sáhara Occidental. Más de 35 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2019. Titulado en ajedrez por la UAH y UNED. Amante de Portugal. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

2 COMENTARIOS

  1. Boicot a los productos turcos. No compres electrodomésticos BEKO, ni productos que tengan el código de barras 869.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.