La unión hace la fuerza… musical

Hace unas semanas, el estreno del programa de RTVE Dúos Increíbles, un concurso en el que parejas de artistas consagrados y jóvenes promesas tienen que interpretar canciones juntos, sirve para confirmar una tendencia que cada vez está más de moda: la de las colaboraciones musicales.

micrófono-musical-900x575 La unión hace la fuerza… musical

En realidad, no es que sea nada nuevo. En la historia de la música popular, nacional e internacional, han sido comunes las colaboraciones entre artistas muy diversos. Pero, en los últimos tiempos, en los que es más habitual publicar sencillos sueltos con mucha frecuencia en lugar de álbumes de estudio cada cierto tiempo, esta fórmula se ha convertido en todo un fenómeno.

Los hábitos de consumo han cambiado; la digitalización facilita la publicación, distribución y promoción de música. El acceso a las novedades musicales de nuestros cantantes favoritos es más fácil, pero también, por eso mismo, nos olvidamos de ellas más fácilmente. Los éxitos son efímeros y, para mantenerse vivo en la industria musical, hoy en día es necesario estar activo constantemente.

micrófonos-musicales La unión hace la fuerza… musical

La necesidad de producir una mayor oferta para satisfacer la demanda ha hecho que, además de los temas propios, muchos artistas se hayan animado a colaborar con otros. Esto no solo ofrece material nuevo a sus seguidores, sino también la posibilidad de acercarse a otro público.

Últimamente, estas colaboraciones no se limitan a un single puntual, sino que encontramos giras compartidas, álbumes a medias, o discos que se publican bajo el nombre de un artista, pero están llenos de canciones compartidas.

Un ejemplo cercano lo encontramos en el último trabajo de Nuria Fergó. Después de doce años de sequía discográfica, la cantante de Nerja publicaba hace unos meses Con permiso, un disco de versiones a modo de rancheras.

La nerjeña ha participado en múltiples colaboraciones a lo largo de su carrera, algunas tan sorprendentes como su aparición en un vídeo de la banda DEF CON DOS, pero, en esta ocasión, es con ella con quien colaboran artistas como Ana Belén o su compañero en Operación Triunfo Manu Tenorio.

Otra de las colaboraciones que aparecen en este disco es la de la cantante nerjeña con Marina Carmona, hija de Antonio Carmona de Ketama, interpretando juntas el tema «La gata bajo la lluvia», que hiciera popular Rocío Dúrcal.

La idea del último disco de Nuria Fergó surgió de otra colaboración, la de la nerjeña con el músico valenciano Felipe Garpe, al que se unió en una gira de conciertos de rancheras.

Las giras conjuntas no son tan comunes, aunque hay ejemplos muy populares como el de la gira «El gusto es nuestro» de Ana Belén con Víctor Manuel, Joan Manuel Serrat y Miguel Ríos. Aun así, últimamente también hemos podido ver ejemplos como el de la colaboración entre el cantautor catalán Nil Moliner y la banda asturiana Marlon, que se unieron para ofrecer conciertos juntos este mismo año.

A veces, las actuaciones en directo conjuntas surgen de colaboraciones previas. Un caso reciente es el de Rigoberta Bandini y Amaia Romero. La que también fuera concursante de OT ha podido verse en varios conciertos de la autora de «Ay, mamá» para interpretar juntas «Así bailaba», la versión que han hecho sobre el clásico infantil «Los días de la semana». Amaia ya tenía experiencia en eso de subirse al escenario en los conciertos de otros artistas; lo hizo en varias ocasiones con el grupo madrileño Carolina Durante para interpretar «Perdona (Ahora sí que sí).

Algunos artistas congenian tan bien en sus colaboraciones musicales que incluso se animan a hacer un disco entero juntos. Es el caso de la cantante malagueña Anni B Sweet y la banda de pop psicodélico Los Estanques. Una colaboración que se antojaba extraña, pero cuyo resultado, el disco Burbuja cómoda y elefante inesperado, está obteniendo muy buenas críticas, así como lo están haciendo sus actuaciones en vivo.

Algunos artistas congenian tan bien en sus colaboraciones musicales que incluso se animan a hacer un disco entero juntos. Es el caso de la cantante malagueña Anni B Sweet y la banda de pop psicodélico Los Estanques. Una colaboración que se antojaba extraña, pero cuyo resultado, el disco Burbuja cómoda y elefante inesperado, está obteniendo muy buenas críticas, así como lo están haciendo sus actuaciones en vivo.

Hay múltiples ejemplos de esta moda de colaboraciones musicales, y parece que cuanto más extrañas y atrevidas, mejor. Un último ejemplo: el de un cantautor malagueño que también colaboró con varios artistas en sus inicios, pero que ahora es él quien da la oportunidad a otros de participar en su nuevo disco.

En La cuarta hoja, Pablo Alborán colabora con varios artistas. Hace unos meses se presentó «Llueve sobre mojado» con Aitana y Álvaro de Luna, y hace unos días se conoció su colaboración con el cantante de música tradicional mexicana Carín Leon. Por muy extraña que pueda parecer la mezcla, al final, siempre funciona.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.