Laicidad en España: ocho de cada diez matrimonios ya son civiles

En las personas de entre dieciocho y veinticuatro años, una mayoría del 48,9 % de se declara no creyente y supera al porcentaje de los que si se consideran religiosos

La Fundación Ferrer Guardia presentó este martes 9 de abril de 2019 el Informe Ferrer Guardia 2018 en su octava edición, con el subtítulo «Pensamiento crítico, razón por la emancipación», en el que se muestra una radiografía de la laicidad y la religiosidad en Cataluña y en España.

Uno de los datos más relevantes del Informe indica que crece el número de parejas que deciden contraer matrimonio sin pasar por la Iglesia o cualquier otro rito religioso, y la media en el conjunto de España es de ocho de cada diez matrimonios civiles. Cataluña es la comunidad autónoma donde se celebran más matrimonios civiles con un 90,9 % en el año 2018.

Para comparar la evolución de la sociedad, se apunta que en 1992 el 79,4 % de los matrimonios eran religiosos, prácticamente el mismo porcentaje que actualmente los matrimonios civiles.

La secularización de la sociedad también se traduce en un aumento de las adscripciones de conciencia no religiosas. En 2018 se alcanzó un máximo histórico en España con un 27 % de la población que se declara atea, agnóstica o simplemente no creyente.

Los jóvenes se mantienen como el grupo de edad menos religioso. En las personas de entre dieciocho y veinticuatro años, una mayoría del 48,9 % de se declara no creyente y supera al porcentaje de los que si se consideran religiosos. La religiosidad, sin embargo, aumenta con la edad y alcanza su máximo entre los mayores de 65 años donde un 88,6 % se declara creyente.

En el ámbito educativo en España, durante el curso 2015-2016, un 33 % del alumnado de primaria desarrollaron actividades alternativas a la religión. Esta proporción es del 46 % en el caso de los estudiantes de la ESO, mientras que del Bachillerato no se disponen de datos de ese curso.

Y en cuanto a la financiación de la Iglesia católica, sus ingresos a través de la asignación de la declaración de la renta se mantienen estables en 227 millones de euros, pero la principal tendencia, según los últimos datos fiscales de 2015, es que se reduce hasta el 14,2 % las personas que marcan únicamente la casilla de la Iglesia.

El informe también cuenta con un bloque de artículos dedicado a alternativas para la emancipación desde el ámbito de la educación: cómo fomentar el pensamiento crítico, las pedagogías que fomentan el librepensamiento y como combatir las noticias falsas o fake news.

En esta edición del informe han participado el doctor en biología David Bueno, la historiadora Valeria Giacomoni, el maestro de primaria y miembro del equipo director de la revista Infancia, David Altimir, el escritor y divulgador científico Ignasi Llorente, el presidente del sindicato de periodistas de Cataluña, Quico Ràfols, y el doctor en ciencias económicas Antoni Castells.

En la publicación también hay artículos donde se abordan cuestiones como las inmatriculaciones de la Iglesia católica, escrito por Silvia Luque, directora de la Fundación Ferrer Guardia, y sobre el cuarenta aniversario de los acuerdos del Concordato entre el Estado español y la Santa Sede a cargo de Santi Castellano, investigador en Derecho Internacional Público.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.