Lang Lang, Anna Netrebko  y Leticia Moreno en Formentor Sunset Classics 2018

Formentor Sunset Classics ha desvelado en Madrid el cartel 2018-2019 de la Vi edición del festival que patrocina Barceló. El acto de presentación tuvo lugar el día 11 de abril en su sede madrileña (Barceló Torre de Madrid) y los asistentes tuvimos ocasión de disfrutar de un concierto íntimo homenaje a Piazzolla a cargo del bandoneonista Claudio Constantino y la violinista Leticia Moreno, ambos jóvenes participantes en esta VI edición,  acompañados por el pianista Felipe Aguirre, director artístico del Festival.

Formentor-Sunset-Classics-2018 Lang Lang, Anna Netrebko  y Leticia Moreno en Formentor Sunset Classics 2018De este modo la Bahía de Formentor volverá a impregnarse de música gracias a este concepto único de Barceló Hotel Group, que  este año reúne  figuras de renombre internacional como Lang Lang, Anna Netrebko y Yusif Eyvazov, o Leticia Moreno.

Además, en esta edición, el festival renovará su acuerdo con el Teatro Real de Madrid para volver a traspasar las fronteras de Mallorca y traer a la capital a uno de los grandes fenómenos de la historia del piano, que reúne en su interpretación juventud, ímpetu, una brillante técnica y especial originalidad: el pianista chino Lang Lang., por lo que Formentor Sunset Classics reunirá, como es tradición, a grandes figuras consagradas junto con artistas emergentes con gran proyección internacional en su privilegiado entorno, los jardines del icónico hotel Formentor, a Royal Hideaway Hotel, y por segunda vez en Madrid.

Conciertos de temporada y nacimiento de una orquesta

Esta VI Edición arrancará el 26 de mayo de 2018 con la actuación de Leticia Moreno, una de las violinistas más destacadas de su generación, quien inaugurará los Conciertos de Temporada junto al Quinteto «Proyecto Tango Nuevo», conformado por figuras de talla internacional, y acompañados por primera vez por la Formentor Chamber Orchestra, un ensamble compuesto por algunos de los músicos más importantes del ámbito clásico español, más de treinta músicos en escena que formarán una combinación única para dar vida a un recorrido musical en torno al tango, en el que destacarán legendarias figuras de todos los tiempos: Bach, Vivaldi, Bartok, Ginastera y Piazzolla.

La programación de los Conciertos de Temporada continuará el 1 de septiembre de 2018 con Anna Netrebko, y el broche de oro lo pondrá el pianista chino Lang Lang el 22 de marzo de 2019 junto con la Orquesta Titular del Teatro Real (Orquesta Sinfónica de Madrid).

Ciclo de Cámara con jóvenes talentos

El 27 de julio de 2018, el festival incluirá de nuevo en su programación a Juan Perez Floristán, uno de los pianistas jóvenes más relevantes del panorama español y europeo, en recital de cámara con el Trío VibrArt . Esta agrupación ofrecerá un programa variado y dinámico, con obras que abarcan desde el romanticismo europeo hasta el tango argentino.

Por su parte, Isabel Villanueva y François Dumont subirán al escenario de Formentor Sunset Classics el 10 de agosto de 2018. El dúo de viola y piano cerrarán el Ciclo de Cámara con un programa dedicado al romanticismo francés, así como al repertorio iberoamericano.

El 25 de abril el Grupo Barceló y la Fundación Albéniz reforzarán el acuerdo de colaboración que mantienen desde 2014 a favor de la formación musical de jóvenes talentos de la Escuela Superior de Música Reina Sofía. El acto se materializará con un concierto que el violinista onubense Rubén Mendoza ofrecerá junto al pianista Vadim Gladkov en el hotel Barceló Torre de Madrid, tras haber completado su segundo año consecutivo como beneficiario de la Beca Grupo Barceló, que facilita la formación de excelencia de un estudiante y la difusión de jóvenes valores en el marco del Formentor Sunset Classics.

Formentor-Sunset-Classics-Mediterraneo-600x400 Lang Lang, Anna Netrebko  y Leticia Moreno en Formentor Sunset Classics 2018

El evento cultural más exclusivo del Mediterráneo

En las cenas musicales, a lo largo del festival, los asistentes tienen la posibilidad de conocer al artista y disfrutar de la velada de una forma mucho más íntima. Además, el hotel ofrece a sus huéspedes talleres de apreciación musical impartidos por Felipe Aguirre.

Formentor Sunset Classics nació en 2013 y se ha convertido en una de las citas ineludibles del verano mallorquín gracias a la presencia de figuras como Daniel Barenboim, Lang Lang, Ainhoa Arteta, Hilary Hahn, Kiri Te Kanawa,  Zubin Mehta, Roberto Alagna, Olga Peretyatko o Gustavo Dudamel.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.