Las personas con discapacidad podrán solicitar el Bono Social

El gobierno de España ha aprobado una ley que regula ayudas para consumidores vulnerables en la factura de la electricidad. Dichas ayudas se establecerán en función de la renta de las personas físicas según el marcador IPREM y se considerará también para las personas con discapacidad reconocida igual o mayor al 33 %.

El bono social de electricidad es un descuento en la factura de la luz al que pueden acogerse todos los consumidores domésticos de acuerdo a su renta y por las circunstancias relativas a la discapacidad así como familias numerosas.

bono-social-600x287 Las personas con discapacidad podrán solicitar el Bono Social

En el caso de ser familias que se consideren vulnerables severas, el descuento será del 40 % pero la renta tendrá que ser inferior a la mitad de la de los umbrales establecidos para las personas consideradas vulnerables. Asimismo se establece que no se puede cortar la luz en caso de impago y que debe existir un mecanismo por el que las comercializadoras de electricidad deban hacer una aportación financiera adicional y asuman el resto del recibo que no haya cubierto la comunidad autónoma y los servicios sociales, que atenderán solo el 50 %.

La consideración de consumidores «vulnerables» atiende a la siguiente estimación de renta:

– Que su renta o la de su unidad familiar sea igual o inferior a 1,5 veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM) de 14 pagas en caso de que no formar parte de una unidad familiar o no haya ningún menor en la unidad familiar.

– Que sea igual o inferior a 2 veces el IPREM de 14 pagas, en caso de que haya un menor en la unidad familiar.

– Que sea igual o inferior a 2,5 veces el IPREM en 14 pagas, en el caso de que haya dos menores en la unidad familiar.

Estos niveles del IPREM se aumentan en 0,5 puntos en cada caso, para personas con una discapacidad reconocida igual o superior al 33%.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

2 COMENTARIOS

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.