*Luis de Luis
En la sala Tribueñe de Madrid oficia un réquiem que concelebran Hugo Pérez de la Pica y Chelo Vivares. Es un elegía vital y desgarrada, melancólica y nostálgica, irreverente, ceremonial y descarada.
A partir de las conversaciones mantenidas con Criste Miñana, madre de la mismísima Chelo, Pérez de la Pica ha elaborado y dirigido una dramaturgia de las cómicas de la legua, de todas las actrices ( a quienes se reconocen por nombre y apellido) que no han conocido el neón ni la Gran Vía y si se han aprendido, apeadero a apeadero, estación a estación, de memoria los kilómetros que hay entre Alicante y Cuenca ( la Siberia de los cómicos) o entre Soria y Lugo, en “una perpetua huida hacia dentro” intentando evitar “ los rincones inéditos de la memoria”.
Para contar esta historia de memorias y de sueños Pérez de la pica se ha puesto en manos de chelo Vivares quien se ha dejado poseer por el espíritu de la las ilustres genealogías de cómicas que la precedieron para volcar, a quemarropa, una interpretación a caballo entre la desmesura de la Magnani y la sobriedad de la Davis.
Chelo Vivares es, sabe ser, excesiva y contundente, resabiada e ingenua, resignada y rebelde mientras desgrana, sin melindres, ni ñoñería, con franqueza y descaro, las anécdotas y vivencias, vividas o imaginadas (¿no es, acaso, lo mismo?), entre luces y sombras (o, mejor dicho, penumbras) de todas y cada una de las teodorasque vinieron para quedarse. homenaje
Estamos ante teatro a tumba abierta, ante teatro sincero, ante teatro en pelotas. Estamos ante teatro de verdad, teatro de quilates, teatro del que no se olvida. Ni por esas.
Formidable función. Sin paliativos.
*Luis de Luis es crítico teatral.
Ficha Artística
Actriz: Chelo Vivares
Autor y Director: Hugo Pérez de la Pica