Le livre des apparitions: María José Palma indaga sobre la propia identidad sexual

Se ha presentado en Madrid, en la sede de la Alianza Francesa, Le livre des apparitions (El libro de las apariciones), una novela de la que es autora la española María José Palma Borrego, quien ha preferido escribirla en francés.

Le-livre-des-apparitions-cubierta Le livre des apparitions: María José Palma indaga sobre la propia identidad sexual

La razón de esta peculiaridad idiomática la explica por la necesidad de alejarse del objeto de su análisis -tratado hasta entonces «muy dolorosamente» con las palabras de la lengua materna-, para poder abordarlo sin traumas y en libertad. Y no le bastó a la autora ese cambio de idioma sino que, para mejor transgredir los propios límites, creó una cosmogonía propia plagada de seres simbólicos, fantásticos algunos, circenses también, que la ayudaron en su descubrimiento.

Estamos, en efecto, ante una indagación personalísima sobre la propia identidad en aras de encontrar una explicación; una indagación sobre la identidad sexual, tan dolorosa, que fue preciso la utilización de otra lengua, obrando así a la manera de Samuel Beckett, Milan Kundera y tantos autores que, residentes o no en Francia, escogieron esta lengua para alejarse de la suya y expresar su doloroso mundo interior: «Una lengua extranjera invita a la transgresión», asegura Palma Borrego, lo cual es cierto.

De este modo, expresiones como «terapie», «autobiographie», «recherche ou indagation», «façons de se donner une space de liberté», «créer une cosmogonie «… fueron las más utilizadas durante la presentación abierta al público y dirigida por la bibliotecaria de la Allianza Francesa Maud Maisonneuve. Palabras que, por otra parte, no necesitaron traducción.

El libro se divide en tres partes: Gigante, Mujer con el gato y Personaje de una pintura perfilada, según la mano que se usa para pintar.  Las historias contadas están contenidas en los títulos «Sueños», «Ensueño» y «Despertar», y en ellos las voces narrativas sufren metamorfosis. Pero una voz femenina, repetida por otros, cuenta escenas fragmentadas de su historia, como las apariciones y desapariciones del Gigante, las observaciones de la mujer con el gato mirando por la ventana al mundo a través de un telescopio, o el viaje a través de las dos habitaciones que sirvieron como escenario para la cura donde «ella» – «yo»- se reconoció en el resplandor.

El resultado es un trabajo psicoanalítico que comienza en los años ochenta y en el que la conciencia del «yo» y su presentación como identidad sexual se unen para crear una cura psicoanalítica propia.

María José Palma Borrego es doctora en Filología Francesa por la Universidad Hispalense. En la Universidad de Paris 7 estudió Psicoanálisis y Literatura escrita por mujeres con Hélène Cixous, disciplinas básicas en sus investigaciones, recogidas en numerosos ensayos y conferencias.

Es además presidenta de la Asociación para la Investigación de los Conflictos Contemporáneos, y trabaja actualmente sobre el tema de la violencia, el trauma y los testimonios femeninos.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.