Inicio / BLOGS / León Felipe, la mejor exposición acogida en Zamora

León Felipe, la mejor exposición acogida en Zamora

La exposición ‘León Felipe ¿Quién soy yo?’, sobre la vida y obra del poeta, se puede contemplar en el Museo Etnográfico de Castilla y León en Zamora. Ya ha sido calificada como “la mejor exposición que haya acogido Zamora”.

Xulio Formoso: León Felipe
Xulio Formoso: León Felipe
Puedes encargar un póster de este dibujo de Xulio Formoso a publicidad@enlacemultimedia.es

León Felipe (1884-1968) nació en el pueblo zamorano de Tábara aunque a los tres años se trasladó al pueblo salmantino de Sequeros antes de partir a Santander.

Organizada por Acción Cultural Española, Fundación León Felipe, Junta de Castilla y León y Ayuntamiento de Zamora, con motivo del medio siglo del fallecimiento del poeta en México, se puede ver esta muestra [1] que nace con la pregunta de uno de sus primeros poemas “¿Quién soy yo?”.

Se encuentra estructurada en cinco partes: ‘En búsqueda de León’, ‘Comienza el éxodo’, ‘La guerra y la paz’, ‘La búsqueda de la luz’ y ‘Más allá del papel’.

Más de 30 centros que incluyen archivos, museos, entidades y particulares, la mayoría de España y México, han colaborado para aportar piezas, objetos personales y materiales que están acompañadas de diferentes fotografías, de agencias como Magnum Photo, con autores como uno de sus fundadores, David Seymour o el reportero alemán Herbert List, además de conocidos fotógrafos mexicanos.

Entre las 150 piezas y materiales se incluyen dos restauradas ex profeso para la muestra. Una es un busto que el artista Victorio Macho (1887-1966) hizo del poeta en la capital peruana, Lima, en 1946. Antes de ser cedido para la exposición se conservaba en el museo de este escultor en la Real Fundación de Toledo.

La otra pieza restaurada es ‘Álbum fotográfico de Berta’, que forma parte del legado de León Felipe adquirido por el Ayuntamiento de Zamora. De este álbum fotográfico familiar que lleva el nombre de la esposa de León Felipe, Berta Gamboa, se ha restaurado la encuadernación, además de fijar y limpiar las fotografías.

También se puede contemplar el libro ‘Versos y oraciones del caminante II’ dedicado a Federico García Lorca (1898-1936) , la carta enviada a Miguel de Unamuno (1864-1936) donde muestra su desencanto con España o el poema ‘Israel’ cedido por la Biblioteca Nacional de España.

Un video destacado es del revolucionario Ernesto ‘Ché’ Guevara (1928-1967) en el que lee uno de sus poemas. Hay que recordar la estrecha relación que tuvo con el poeta zamorano. Asimismo se puede escuchar el poema ‘Vencidos’, musicado por Joan Manuel Serrat y otros poemas en las voces de los actores Juan Echanove y Emilio Gutiérrez Caba

La muestra está acompañada de un catálogo. En torno a 250 páginas con artículos de especialistas sobre distintos aspectos de la vida y obra de León Felipe: desde su itinerario poético, pasando por su faceta como traductor, su producción teatral, su concepción cinematográfica…..

La muestra estará abierta hasta el 30 septiembre de 2018 (30:09:2018). El horario es de martes a domingo, de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 horas.

A continuación, se trasladará a la sede de Casa de América de Madrid del 18 de octubre al 18 de noviembre. El Instituto Cervantes llevará una versión reducida a cuatro centros internacionales durante 2019, entre ellos Nueva York.

El Patronato de la Fundación León Felipe aprobó en su reunión del pasado 22 de junio la creación de una web sobre el escritor, inicialmente con información básica sobre el poeta. Poco a poco, se añadirán “todos los temas, ya que la idea sería es que se convierta en una plataforma virtual de la vida y obra de León Felipe”.

Como complemento a la exposición en su villa natal de Tábara tendrá lugar del 17 al 20 de julio un curso de verano bajo el título de uno de sus versos, ‘Ser en la vida romero’. Habrá actos, conferencias y mesas redondas, siendo inaugurada por el hispanista italiano Gabriele Morelli y clausurada con el fallo del XVII Premio internacional de poesía ‘León Felipe’.

También en Madrid hubo un homenaje días atrás junto a la estatua del poeta –obra del escultor mexicano Gabriel Ponzanelli– ubicada en el parque norte del distrito Fuencarral-El Pardo donde se recitó una selección de sus poemas.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con estudios de doctorado, sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

España activa radares para detectar el uso del móvil

España ha adoptado la misma medida que hace meses se puso en marcha en el …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.