Libros vs. cañones

Una niña de unos diez años camina hacia la escuela ante un escenario marcado por los combates. Los libros de su mochila rosa son la viva y feliz antítesis de los cañones de los carros de combate. La fotografía, obra de Olivier Jobard, de la agencia Sipa Press, está tomada en Misrata, Libia, en 2012 y pertenece a la exposición fotográfica “Caminos a la escuela”, inaugurada esta semana en Madrid en la Fundación Canal.

Olivier Jobard / Sipa Press. Misrata, Libia, 2012. De la exposición “Caminos a la escuela”, Fundación Canal, 25-9-2014 – 5-1-2015

 

Se trata de una muestra producida para la Unesco que presenta 18 historias reales en 134 fotografías de superación y de esperanza de niños de todo el mundo basadas en el trayecto que realizan, cada día, para llegar a sus escuelas.

La exposición presenta los trabajos de 18 fotoperiodistas que describen los desafíos extremos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuela: cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas, con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor.

La pobreza, la discriminación, la discapacidad, la distancia entre el hogar y la escuela, los conflictos bélicos o los desastres naturales son algunos de los obstáculos que se interponen en el camino de muchos niños hacia la educación.

Todos demuestran una sorprendente determinación de asistir a la escuela.

Historias reales, con nombres y caras, están presentes es esta exposición que a través de un sugerente diseño expositivo invita al visitante a viajar con estos niños, compartiendo sus desafíos, y a reflexionar sobre las tremendas circunstancias que a día de hoy siguen impidiendo a muchos niños acceder a la educación, punto fundamental para la Unesco, de acuerdo a los objetivos adoptados con las Naciones Unidas, incluyendo los Seis Objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en particular el objetivo 2 y objetivo 3, que corresponden a la educación primaria universal y a promover la igualdad de género y autonomía de la mujer.

Las 134 imágenes presentes en esta exposición, y sus 18 historias, demuestran que estos niños, como muchos otros, son capaces de romper barreras geográficas, sociales, económicas y de género para poder aprender desde el convencimiento de que la educación les abrirá las puertas a una vida mejor.

A la niña de la foto sus libros de texto tienen que ayudarla a construir un país en el que todos, hombres y mujeres, musulmanes, cristianos o agnósticos se entiendan con la palabra y no a cañonazos. Una Libia en paz, libertad y prosperidad en la que la mayor riqueza no sea otra que la educación.

………

Publicación compartida con Protestante Digital / Magacín / Leyendo fotos

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.