La Fundación Canal presenta “Caminos a la escuela”

18 historias reales de superación y de esperanza de niños de todo el mundo basadas en el trayecto que realizan, cada día, para llegar a sus escuelas

La Fundación Canal abre hoy al público la exposición “Caminos a la escuela. 18 historias de superación”, una interesante exposición que muestra los trabajos de 18 fotoperiodistas que describen los desafíos extremos a los que se enfrentan niños de todo el mundo para llegar cada día a sus escuela: cruzar montañas, desiertos, ríos, aguas heladas, escenarios de conflictos armados o barriadas extremadamente peligrosas, con la convicción de que a través de la educación alcanzarán una vida mejor. 

Misrata, Libia (C) Olivier Jobard / Sipa Press
Misrata, Libia (C) Olivier Jobard / Sipa Press

 

La pobreza, la discriminación, la discapacidad, la distancia entre el hogar y la escuela, los conflictos bélicos o los desastres naturales son algunos de los obstáculos que se interponen en el camino de muchos niños hacia la educación.

En 2012, 18 fotógrafos de la agencia Sipa Press viajaron por el mundo para capturar esta impactante y conmovedora colección de imágenes. Mientras seguían los pasos de escolares de todo el mundo descubrían estas barreras no sólo en países tan previsibles como Nigeria, Tailandia, Libia o India, sino sorprendentemente, también en países del denominado “primer mundo” como Japón, Francia o Estados Unidos. Son 13 los países que están presentes en esta exposición que se divide en tres categorías temáticas: “Larga distancia”, “Entorno hostil” y “Discriminación”.

Guayana francesa © Théophile Trossat / Sipa Press
Guayana francesa © Théophile Trossat / Sipa Press

 

Una cara, una historia 

Cada grupo de imágenes presente en esta exposición, encargo de la UNESCO a la agencia Sipa Press, cuenta una historia real y personal a la que podemos poner cara, teniendo todas ellas un denominador común: el ansia por aprender a toda costa. Es el caso de Elisabeth Atenio, una niña keniata de 6 años que camina cada día más de dos horas para llegar a la escuela de Kibera, atravesando la selva en la que muchas de sus compañeras han sido violadas. O de Fabricio Oliveira, de 6 años, que ensilla su burro cada mañana para cabalgar junto con sus primos durante más de una hora a través del desierto hasta llegar la escuela del pueblo de Extrema, en la región del Sertão brasileño. Kelly, una niña de 14 años que cada mañana cruza el río Maroni en una canoa para asistir a clases en Maripasoula (Guyana Francesa). O Amal, un libio de 11 años que camina cada día a través de escenarios marcados profundamente por los combates y Sa’ade, un nigeriano de 9 que recorre 5 km diarios bajo 40ºC. Todos demuestran una sorprendente determinación de asistir a la escuela.

Essone, Francia (C) Jean Larive / Sipa Press
Essone, Francia (C) Jean Larive / Sipa Press

 

Pero estas dificultades también se dan en países desarrollados y, en ocasiones, a pocos kilómetros de nosotros. Es el caso de Reinaldo y Fernando, dos hermanos gitanos que viven en una chabola de 8 metros cuadrados en un barrio de marginal de París o de los niños de la comunidad Iñupiat de Kivalina, en Alaska, que van a la escuela en plena oscuridad, con temperaturas glaciales y a la carrera para llegar a sus clases antes de que el frio los congele.

Historias reales, con nombres y caras, están presentes es esta exposición que a través de un sugerente diseño expositivo invita al visitante a viajar con estos niños, compartiendo sus desafíos, y a reflexionar sobre las tremendas circunstancias que a día de hoy siguen impidiendo a muchos niños acceder a la educación, punto fundamental para la UNESCO, de acuerdo a los objetivos adoptados con las Naciones Unidas, incluyendo los Seis Objetivos de la Educación para Todos y los Objetivos de Desarrollo del Milenio de las Naciones Unidas, en particular el objetivo 2 y objetivo 3, que corresponden a la educación primaria universal y a promover la igualdad de género y autonomía de la mujer

Las 134 imágenes presentes en esta exposición, y sus 18 historias, demuestran que estos niños, como muchos otros, son capaces de romper barreras geográficas, sociales, económicas y de género para poder aprender desde el convencimiento de que la educación les abrirá las puertas a una vida mejor.

Mal Sot, Tailandia (C) Nicholas Axelrod / Sipa Press
Mal Sot, Tailandia (C) Nicholas Axelrod / Sipa Press

 

Comisario: Benoit Delplanque, director de Producción de la agencia Sipa Press.

Exposición organizada por Sipa Press, UNESCO y Transdev y producida por la Fundación Canal.

La exposición incluye un avance de la película documental “Camino a la escuela” (Francia, 2013) que se estrenará en los cines de España a finales de año y cuyo pase previo tendrá lugar en el auditorio de la Fundación Canal. Esta película, dirigida por Pascal Plisson, cuenta la historia real y extraordinaria de cuatro niños, héroes cotidianos, que deben enfrentarse diariamente con una multitud de desafíos para ir a la escuela. Estos niños viven en cuatro puntos muy distantes de la tierra, pero comparten las mismas ganas de aprender, al igual que los niños protagonistas de la exposición.

Nairobi, Kenia © Nichole Sobecki / Sipa Press
Nairobi, Kenia © Nichole Sobecki / Sipa Press

 

Actividades complementarias (Información en www.fundacioncanal.com)

o Visitas-taller para familias

o Visitas guiadas y visitas privadas

o Visitas-taller para colegios

o Fichas didácticas para el profesorado de Educación Primaria y Secundaria

La exposición estará abierta hasta el 5 de enero de 2015. Fundación Canal, Mateo Inurria, 2, 28036 Madrid

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.