Literatura e investigación: los recursos más efectivos para estudiantes

Muchas veces, desde fuera, se piensa que la carrera de literatura simplemente consiste en leer, sin embargo, las dificultades de esta carrera van mucho más allá. Hace unos años, había que conformarse con la materia impartida en las clases, sin embargo, hoy en día podemos utilizar todo el contenido online.

En este artículo vamos a hablar y analizar algunas de las herramientas más útiles que los estudiantes pueden encontrar en internet para complementar las lecciones y el material dado por los profesores en clase. 

Mejores recursos para estudiantes

La mayoría de los estudiantes de instituto o de universidad se quejan de que las lecciones son demasiado largas, que los profesores explican muy rápido o que hay cosas que no vienen en los apuntes.

Esto es lo normal, por lo que si te pasa, no te eches las manos a la cabeza. En Ejemplius puedes leer muchos ensayos sobre herramientas y recursos para estudiantes, pero para hacerte todo mucho más sencillo, a continuación, se mencionan algunas de las más útiles y populares del momento: 

  • Vishub: uno de los problemas más frecuentes de los alumnos universitarios es que no son capaces de seguir las clases y tomar apuntes al mismo tiempo. Es algo entendible, pero hay plataformas que te pueden ayudar y Vishub es una de ellas. En esta web podrás disfrutar de recursos educativos completamente gratuitos. No son apuntes de carreras concretas, sino presentaciones y explicaciones de temas, que pueden ser perfectos para complementar lo que has dado en clase. Las presentaciones en Vishub son tipo power point, lo cuál hará que verlas y estudiarlas sea más dinámico y entretenido. 
  • Zotero: en la universidad es muy habitual tener que hacer trabajos, independientemente de la carrera que curses. Los trabajos universitarios no son como en el instituto, tienes que referenciar la bibliografía que has utilizado para obtener la información. Las referencias bibliográficas son una de las partes más tediosas de un trabajo y Zotero hará todo eso por ti. Tan solo tienes que añadir las referencias de libros o artículos de los que has obtenido la información y la bibliografía se generará automáticamente. 
  • YouTube Education: es muy frecuente pensar que YouTube es una plataforma de videos para pasar el rato, un entretenimiento, sin embargo, también puede ser un excelente recurso para estudiantes. En YouTube Education podrás encontrar videos realizados por canales especializados en la divulgación científica y la enseñanza. Los vídeos son un formato muy interesante y que hará que aprendas al mismo tiempo que te diviertes. 
  • Docsity: se trata de una plataforma online para consultar apuntes, resúmenes, exámenes y todo lo relacionado con la universidad y el instituto. Además, podrás acceder a material complementario como ejercicios o incluso tesis doctorales. Se trata de una gran plataforma para consultar material y poder descargarlo. 
  • Pexels: no es la única web de este estilo, pero es una de las más famosas. Pexels es una web en la que podrás acceder a imágenes sin derechos de autor para utilizar en cualquier trabajo o proyecto. El copyright puede ser un problema en muchas ocasiones y contar con imágenes libres de derechos de autor es interesante. 
  • WeTransfer: entre compañeros de clase o amigos es muy habitual pasarse apuntes y cuando la cantidad es grande y el peso que tienen es alto, puede hacerse tedioso compartirlos. WeTransfer es una aplicación que permite enviar archivos de manera sencilla. Tan solo tienes que subir tu archivo a WeTransfer y añadir los correos de las personas a las que quieres que llegue. Los destinatarios lo recibirán mucho más rápido que por el correo electrónico convencional. 

Conclusión

Los estudiantes tienen que utilizar internet a su favor y es que la cantidad de recursos y herramientas a las que se puede acceder con unos pocos clics es casi infinita. Las mencionadas en este artículo son solo una pequeña porción de todo lo que hay en internet.

Los recursos educativos son una muy buena forma de complementar el temario que se da en clase, además, muchas veces resulta complicado seguir a los profesores y unos apuntes ya hechos por otros alumnos pueden ser justo lo que necesitas. No esperes más, internet te está esperando, está a tu alcance.

Si después de leer este artículo no utilizas recursos educativos no es porque no los conozcas, si no porque no quieres. 

BIO

Robert Griffith ha empezado a utilizar recursos educativos siendo mayor, ya que sigue estudiando y aprendiendo, porque en su juventud internet no existía y cuando apareció, estaba al alcance de muy pocos. Los estudiantes actuales deben de aprovechar todo lo que internet les brinda, ya que es una forma muy interesante de ser más eficientes con el estudio y de aprender más y mejor.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.