Movilización por las enseñanzas de lengua y cultura españolas

Fatima del Olmo Rodriguez*

Nos ponemos de nuevo en contacto con su periódico para mantenerles al corriente de cuál es la situación en la que se encuentra la enseñanza de la lengua y cultura españolas a hijos y nietos de emigrantes españoles desde la implantación este curso del modelo semipresencial en los tres primeros niveles (A1 y A2.2., de 7 a 10 años), con carácter obligatorio y desoyendo una amplia oposición de los sectores afectados 

Como les hemos informado en otras ocasiones desde la Plataforma en Defensa de las ALCEs de Zürich y desde otros colectivos, se ha generado una movilización social generalizada, por la que se pedía, hasta ahora infructuosamente, una retirada de las instrucciones que regulaban la semipresencialidad, la vuelta de los niños y niñas a sus tres horas semanales de clase (que han quedado reducidas a la mitad) y la apertura de una negociación para diseñar una nueva orden que rija la organización de estas enseñanzas. Una negociación que debería contar con toda la comunidad educativa y con la representación y movimiento asociativo de los emigrantes españoles.

El principal objetivo es encontrar el camino hacia unas Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas (ALCEs) con futuro, de calidad, plenamente presenciales, y en las que las TICs, tan importantes en nuestra sociedad, jueguen un papel como recurso complementario. Se debe diseñar el futuro de las ALCEs teniendo en cuenta la realidad tan heterogénea que caracteriza estas enseñanzas y que solo los maestros y familias, en contacto directo con ella, conocen en su plenitud.

La movilización en distintos sectores y países cristalizó, como ya informamos en su momento, en la creación a principios de octubre de la Plataforma REALCE (por la recuperación de las enseñanzas en las agrupaciones de lengua y cultura españolas). Desde este colectivo internacional se vienen coordinando en los últimos meses propuestas y acciones, se han creado canales para compartir la información entre los distintos países y se ha conseguido que varios colectivos se vayan adhiriendo a la plataforma.

El pasado jueves 16 de octubre se celebró una reunión en el MECD con el objetivo de presentar los objetivos de la Plataforma REALCE, recogidos en su manifiesto fundacional, y conocer la postura de la Administración.

Dos días después, en Paris, tuvo lugar una asamblea plenaria, una intensa reunión de trabajo entre los colectivos adheridos a REALCE, para hacer una puesta en común de la situación hasta el momento y diseñar la estrategia de nuestro movimiento social de defensa de las enseñanzas a los niños y niñas españoles en el exterior.

Les adjuntamos el comunicado que recoge la información sobre ambas reuniones. Si les interesa un resumen más amplio de cómo se desarrolló la reunión en el ministerio, pueden encontrarlo en la web de REALCE.

Tanto en esta pagina web como en la de las Plataforma en Defensa de las ALCEs de Zurich pueden encontrar abundante información y enlaces acerca de esta problemática.

Sabemos que son muchos los problemas que acucian a España y que exigen la atención prioritaria de los medios de comunicación. Los problemas de las enseñanzas a los hijos de los españoles de la diáspora afectan a un colectivo reducido, que puede pasar inadvertido, pero que aumenta paulatinamente en la medida que la situación económica esta expulsando cada vez a mas españoles del país. Por ello le agradeceríamos que su medio le dedicase, pese a todo, un espacio, para dar eco a una reivindicación que consideramos justa.

COMUNICADO

La Plataforma REALCE (Plataforma por la Recuperación de las Enseñanzas de las ALCE) deja tras de sí una semana intensa en reuniones, trabajo y decisiones.

El pasado jueves 16 de enero una delegación de seis integrantes de REALCE se reunió en la sede del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en Madrid con Tomás Fraile Santos, director de gabinete de la Secretaría de Estado de Educación, y con Ma Ángeles Muñoz Fernández de Bastida, subdirectora de Promoción Exterior Educativa y firmante de las instrucciones acerca de la aplicación de la semipresencialidad. Si bien quedó patente, por parte de los representantes de la Administración, su negativa a rectificar las actuaciones emprendidas y a una futura negociación con los sectores afectados, también se evidenció la flaqueza de los argumentos con los que pretenden defender el modelo semipresencial.

Nos hemos mostrado firmes y han podido constatar que no estamos aislados ni desinformados, ni vamos a permitir que se nos manipule. Tenemos el firme convencimiento de que con tenacidad, unidad pero, sobre todo, con la solidez y la lógica de nuestros argumentos, los responsables de educación acabarán teniendo que sentarse a negociar. El anuncio por parte de un representante del PP informando de la propuesta de admitir a los nietos de españoles en las ALCEs, demuestra que estamos consiguiendo ser oídos y que la movilización da sus frutos.

El sábado, día 18, en París, celebramos una maratoniana e intensa reunión de trabajo que contó con la presencia de varios miembros de colectivos adheridos a REALCE: AFERU, APAFEG, APFERF, CCOO, FACEEF, FEMAES, Marea Granate, Plataforma en Defensa de las ALCEs de Zürich y UGT. Hicimos balance de la situación, recogimos las principales quejas y problemas, analizamos estrategias a seguir y propusimos acciones y movilizaciones.

Hemos decidido dotarnos de instrumentos que nos permitan llevar a cabo un informe argumentado y documentado de cuál es la situación generada por la imposición de la semipresencialidad. En este sentido, en los próximos días lanzaremos unas encuestas para padres y maestros de seguimiento de Aula Internacional y de la semipresencialidad.

Contamos para su distribución y posterior recogida con la necesaria colaboración de los representantes de aula, que están en contacto directo con las familias.

También queremos dotar de más contenido y de espacios de reflexión y diálogo a la página web de REALCE (www.plataformarealce.es), sin que por ello dejemos de difundir información y recoger opinión a través de las redes sociales, incluído nuestro recién creado perfil de Twitter (@Plat_REALCE). Todos estos medios son a su vez altavoces para hacernos oír en la calle, en los medios de comunicación y en la política.

Igualmente, se aprobó pedir la dimisión de la subdirectora de Promoción Exterior Educativa, Ma Ángeles Muñoz Fernández de Bastida, como responsable de las Instrucciones que han recortado el horario lectivo en las aulas y por la falta de sensibilidad hacia las propuestas de todas las Organizaciones que le han pedido la retirada de dichas Instrucciones y nulo talante negociador que ha demostrado

Tras esta fructífera reunión se confirma el carácter internacional e integrador de REALCE.

Familias, sindicatos, profesorado y movimiento asociativo en el exterior se unen, y reúnen a distintas generaciones de emigrantes españoles, para defender el futuro de las enseñanzas de lengua y cultura españolas en un momento en que su pervivencia y calidad están amenazadas. Desde la coherencia, la firmeza y la transparencia que nos caracterizan, animamos a todos los afectados y simpatizantes a sumarse y apoyar las reivindicaciones de nuestra plataforma que son de sentido común pero también de justicia.

Seguiremos informando ¡Juntos podemos!

22 de enero de 2014

Plataforma REALCE.

10, rue Cristino García 93210 Saint-Denis La Plaine (Francia)

Plataforma en favor de la recuperación de las Enseñanzas de las Agrupaciones de Lengua y Cultura Españolas

*Fatima del Olmo Rodriguez es madre de una alumna en Lucerna, Suiza. Miembro de la Plataforma en Defensa de las ALCEs de Zürich e integrante de la Comisión coordinadora de la Plataforma REALCE

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.