Los cursos de mayores +55 de Málaga incorporan conocimiento sobre América Latina

La Universidad de Málaga (UMA) ha anunciado que el Aula de Mayores +55 incorpora este curso 2021 / 2022 la sede de La Térmica para impartir sus actividades formativas en el centro de la Capital, que este año incorporan conocimiento sobre América Latina, facilitando así el acceso a sus cursos a personas con dificultades para acceder a la sedes universitarias tradicionales.

Aula de Mayores +55 es una iniciativa que se desarrolla a través del Vicerrectorado de Igualdad, Diversidad y Acción Social de la UMA, junto con la Consejería para la Igualdad y Bienestar Social de la Junta de Andalucía, con el objetivo de dar una oportunidad a aquellas personas que, después de la finalización de su etapa laboral o por otras circunstancias, deseen acceder a la formación y la cultura, facilitándoles un espacio de debate cultural, social y científico, y ofreciéndoles un marco idóneo de convivencia intergeneracional.

La sede principal del Aula de Mayores+55 de la Universidad de Málaga se encuentra en el Campus de El Ejido, donde se imparte la mayor parte de su Programación. A ella se suma el Campus de Teatinos, donde se imparten algunas actividades formativas y, a partir de este curso 2021/2022, se amplía la Programación con la impartición de actividades formativas, en horario de mañana, en La Térmica, en las instalaciones cedidas para este fin por la Diputación Provincial de Málaga en la Avda. de los Guindos, 48.

La decisión de impartir los cursos del Aula de Mayores +55 en la sede de La Térmica responde a una iniciativa de José Antonio Sierra Lumbreras, quien en 2020 lanzó una campaña con ese objetivo para contribuir a salir de la soledad, facilitar su formación, acercar la cultura y educación así como promover  las relaciones sociales  a través de intereses comunes  a los miles de mayores que viven solos en el distrito de la Carretera de Cádiz y otras zonas de la ciudad de Málaga que, por problemas de movilidad y dificultades de transporte, no pueden asistir a los cursos del Aula de Mayores de la UMA en El Ejido.

Los mayores en Málaga

Según los datos de José Antonio Sierra, cerca de 70.000 personas mayores de 65 años viven solos en la provincia de Málaga. Únicamente en la capital hay cerca de 24.000 personas mayores que viven solas. Los distritos que más mayores acogen son Cruz del Humilladero y la Carretera de Cádiz con 20.000 y 18.000 residentes con más de 65 ó más años respectivamente. La zona con mayor densidad de población de Málaga está la Carretera de Cádiz con más de cuatro mil habitantes en apenas 250 metros cuadrados. La más envejecida vive en la Carretera de Cádiz de Málaga.

Círculo Cultural Internacional de Mayores «Andalucía Seniors» de Málaga

En octubre de 2021, será presentado el Círculo Cultural Internacional de Mayores «Andalucía Seniors» de La Térmica que tiene, entre otros fines, el apoyo, la colaboración y difusión local e internacional  de todas las actividades de La Térmica; promover actividades para mayores; fomentar las relaciones nacionales e internacionales con asociaciones de mayores, la organización de encuentros y viajes culturales así como ayudar para la asistencia de grupos de asociados a eventos y actividades culturales, deportivas y sociales que tengan lugar en Málaga.

Podrán pertenecer al Círculo todas las personas mayores de cincuenta años aunque no estén asistiendo a los Cursos del Aula de Mayores+55 de la Universidad de Málaga.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.