Los «gilets jaunes» vuelven a las calles de Francia para denunciar el capitalismo antisocial de Macron

Nuestro colega Julio Feo analiza en Aquí Madrid las movilizaciones de los «gilets jaunes» (chalecos amarillos) este sábado 12 de septiembre de 2020 en numerosas ciudades de Francia, a pesar de las amenazas del gobierno que pretende utilizar la crisis sanitaria para justificar medidas liberticidas y antisociales.

Paris-12SEP2020-mani-chalecos-amarillos Los «gilets jaunes» vuelven a las calles de Francia para denunciar el capitalismo antisocial de Macron
Paris, 12 de septiembre de 2020, chalecos amarillos se incorporan a la manifestación en París

«Poder llenar la nevera dignamente», «Macron degage» (Lárgate Macron), «RIC, referéndum de iniciativa ciudadana», «fin de mes y fin del mundo» o confluencia de la lucha social y ecologista: «aunque Macron no lo quiera seguimos aquí, por el honor de los trabajadores y por un mundo mejor», son algunas de las consignas de este movimiento heterogéneo y espontáneo que se mantienen desde su creación, aunque todas las tentativas de transformarlo en movimiento político organizado por unos u otros, han fracasado.

Julio Feo Zarandieta
Periodista profesional en Francia desde 1976. He trabajado durante 35 años como periodista (Responsable de edición y critico de cine) en el servicio en castellano de Radio Francia Internacional. Pero también como corresponsal en Paris de diversos diarios y semanarios españoles y critico en Cine Classics (canal plus). Jubilado desde el 2013, escribo ahora en Periodistas en español y en Aquí Madrid. Miembro del Sindicato Francés de la critica de cine y de Fipresci, he cubierto numerosos festivales de cine internacionales, muy especialmente Cannes y San Sebastián. Militante antifranquista en los años sesenta, resido en Francia desde 1974, fecha en que me acordaron el asilo político. Hoy en día tengo la doble nacionalidad hispano francesa.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.