Los «gilets jaunes» vuelven a las calles de Francia para denunciar el capitalismo antisocial de Macron

Nuestro colega Julio Feo analiza en Aquí Madrid las movilizaciones de los «gilets jaunes» (chalecos amarillos) este sábado 12 de septiembre de 2020 en numerosas ciudades de Francia, a pesar de las amenazas del gobierno que pretende utilizar la crisis sanitaria para justificar medidas liberticidas y antisociales.

Paris 12SEP2020 mani chalecos amarillos
Paris, 12 de septiembre de 2020, chalecos amarillos se incorporan a la manifestación en París

«Poder llenar la nevera dignamente», «Macron degage» (Lárgate Macron), «RIC, referéndum de iniciativa ciudadana», «fin de mes y fin del mundo» o confluencia de la lucha social y ecologista: «aunque Macron no lo quiera seguimos aquí, por el honor de los trabajadores y por un mundo mejor», son algunas de las consignas de este movimiento heterogéneo y espontáneo que se mantienen desde su creación, aunque todas las tentativas de transformarlo en movimiento político organizado por unos u otros, han fracasado.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Periodista profesional en Francia desde 1976. Miembro del Sindicato Francés de la crítica de cine y de FIPRESCI, he cubierto desde 1979 sin interrupción los festivales de Cannes y de San Sebastián, así como otros festivales internacionales. En San Sebastián presento desde 2008, los “Desayunos horizontes” en la sección Horizontes Latinos.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.