Los herederos de Michael Jackson han denunciado en un juzgado de Los Angeles al canal de televisión HBO después de que éste anunciara, para los días 3 y 4 de marzo de 2019, la programación de los dos capítulos del documental “Leaving Neverland”, estrenado en el reciente Festival de Sundance, en el que se asegura que el cantante cometió abusos sexuales con dos chiquillos en su propiedad de Neverland.
La denuncia acusa a HBO de violar un acuerdo firmado en 1992, en vida del “rey del pop”, en el que se comprometía a “no denigrarle” nunca. Los herederos piden cien millones de dólares en concepto de daños y perjuicios.
Aunque para sus herederos, «Michael Jackson es inocente y punto, en 2005 un jurado le declaró inocente”, en el documental de HBO aparece el testimonio de dos jóvenes treintañeros, Wade Robson y James Safechuck, quienes aseguran que Michael Jackson abusó sexualmente de ellos, cuando tenían siete y diez años respectivamente y pasaban unos días en Neverland, la propiedad californiana de Jackson concebida como el decorado de un cuento de hadas. Ambos presentaron demandas judiciales que fueron rechazadas en 2017.
Los responsables del canal, en un comunicado enviado a las grandes agencias internacionales, afirman que la denuncia no les hace cambiar la programación y que el estreno de la película “permitirá a los espectadores juzgar por ellos mismos”.
Michael Jackson murió el 25 de junio de 2009 a causa de una sobredosis de medicinas. En vida, el cantante, que en varias ocasiones confesó que le gustaba dormir con niños, fue muchas veces acusado de pederastia. En 1993 un adolescente le acusó de tocamientos; el caso se arregló “amigablemente” con quince millones de dólares.