Los Javis proclaman “La llamada”. My sweet Lord

Luis de Luis[1]

Toda la vida oyendo hablar (valga la paradoja) del silencio de Dios y resulta que no es que no  abra la boca; es que no la cierra y no para, pero de cantar. Para comprobar tal prodigio basta con pasarse un día cualquiera por el Teatro Lara y participar junto al resto del público, convertido al efecto en congregación) en la entusiasmada y gozosa celebración del misterio.

Y es que “La llamada”; ese clásico contemporáneo de nuestra cartelera que ( como los muertos del Tenorio) goza de buenísima salud se ha convertido  en toda una fiesta comunitaria, una comunión a la salud de la armonía y el buen rollo.

Ya desde el principio se intuye que algo grande (muy grande) va a ocurrir cuando a poco de comenzar el espectáculo el mismísimo dios ( encarnado con simpatía y soltura de showman experimentado por Paco Arrojo) desciende por la mismísima stairway to heaven entonando canciones de Whitney Houston a las que exprime toda su esencia gospel.

Y, a partir de ahí, y si me permiten un juego de palabras obvio se monta la de Dios cuando el Ser Divino es recibido por cuatro ingenuas que rebosan inocencia y candor para no dejarle ir. 

Así, tanto Neus Sanz como la agreste (de corazón de mazapán)  Sor Bernarda, Andrea Guasch como la iluminada y arrebatada María, Lucia Gil como una dulce (de incognito) Susana  y la desopilante Erika Bleda como la correcaminos hermana Milagros se empeñan en llamar a las puertas del cielo con toda su energía, exaltación y ganas de alegría.

Y claro se produce una epifanía en la que acaba entregado todo el público, sin reservas, con respeto y decisión para, al menos durante el tiempo que dura esta espléndida e infatigable función, convertirse en obreros que, rehuyendo la lágrima, el flagelo, los (pre) juicios y la racionalidad preparan el camino al Señor, baldosa amarilla a baldosa amarilla.

Y, mientras, todo en esta función se convierte en un placer, un enorme placer; un placer de dioses, vaya.

I got down down on my kness
And I began to pray
Mamas & Papas

My sweet lord
I really want to see you
I really want to be with you
George Harrison

1.- Luis de Luis es crítico teatral

Ficha artística

  • Reparto:
    María: Andrea Guasch
    Susana: Lucía Gil
    Dios: Paco Arrojo
    Milagros: Erika Bleda
    Bernarda: Neus Sanz
  • Texto y dirección:  Javier Ambrossi y Javier Calvo
    Producción: Mariano Piñeiro
    Escenografía: Ana Garay
    Vestuario:  Ana López Cobos
    Iluminación: David Mínguez
    Compositor: Alberto Jiménez
    Producción: Mariano Piñeiro
    Arte Gráfico: Guillermo Vázquez
  • Músicos
    Batería: Jaime Vaquero / David Chamizo / Nino
    Guitarra: Rubén Tajuelo / Sergio Fleken / Peto
    Teclado:  Sergio Marqueta / Carlos Pérez
    Bajo: Ismael Prado / Ángel Herranz

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.