Cinco pelotaris y cuatro atletas de fútbol gaélico, hurling y camogie se encuentran esta semana en los estudios Audiomotion de Oxford. Todos y cada uno de sus movimientos se graban mediante alta tecnologías de captura de movimientos dentro del proyecto RePlay, financiado por la UE, y liderado por Vicomtech- IK4.
El proyecto tiene como finalidad digitalizar deportes y juegos tradicionales europeos mediante un sistema de bajo coste para la captura del movimiento de los jugadores. Se trata de una iniciativa innovadora que cuenta con la colaboración de investigadores vascos, ingleses, irlandeses, suizos y griegos.
Las excepcionales imágenes en HD que se produzcan estarán a disposición de organizaciones deportivas y culturales participantes. Además, se podrán ver en museos o por medio de plataformas en línea como Europeana.
Asimismo, el equipo de investigación desarrolla un sistema de sensores de bajo coste y un programa de procesamiento de código abierto que podrá utilizarse en todos los clubs europeos de deportes y juegos tradicionales. Una primera versión del sistema completo se probará durante enero y febrero de 2015 en Euskadi y ayudará a los jóvenes a aprender deportes tradicionales. También permitirá mejorar sus competencias a los jugadores experimentados.
«Creo que va a ser un gran paso dentro de la profesionalización tanto de los jugadores como de los entrenadores», opina Kepa Arroitajauregi, miembro del Consejo Mundial de Pelota y Deportes Asociados. «Se trata de una experiencia muy enriquecedora para un atleta. Formar parte de un proyecto de vanguardia es bueno para uno mismo y para las generaciones futuras», añade el pelotari Mikel González. Ambos han participado en la captura de imágenes en un estudio especialmente equipado para recrear las condiciones de juego de un frontón.
Solo en Europa hay más de 3000 deportes y juegos tradicionales. Muchos de ellos están en declive o ya los hemos perdido, debido, en parte, a la globalización y a la tendencia en alza del ejercicio físico individualizado.
«Los deportes vascos y gaélicos son dos de los pocos deportes y juegos tradicionales que actúan como pilares sociales y comunitarios en las regiones en las que se practican, ya sea en Europa o fuera de ella. La fuerza de las dos tradiciones y su resistencia al declive deben servir para ayudar a otros deportes tradicionales. La aplicación de tecnologías innovadoras y de bajo coste, con el apoyo de la UE, contribuirá a frenar dicho declive», explica la doctora María Teresa Linaza, coordinadora del proyecto, que desempeña su trabajo en Vicomtech- IK4.
Inversión de la UE
La UE ha invertido 2 millones de euros en este proyecto RePlay bajo el Séptimo Programa Marco de Investigación y Desarrollo Tecnológico (2007-2013), financiado parcialmente por la UE. El nuevo programa de investigación e innovación de la UE Horizon 2020 promete incluso más innovaciones tecnológicas, para las que destina una financiación de 80.000 millones EUR disponibles durante los próximos siete años (2014-2020).
Socios
Además de Vicomtech-IK4 en el proyecto Re-Play están también involucradas algunas asociaciones de deportes tradicionales como la Gaelic Athletic Association (GAA) o la Dirección de Deportes del Gobierno Vasco en colaboración con la Federación Vasca de Pelota, las empresas Vicon Motion Systems Ltd. e IN2 Search Interfaces Development Ltd. del Reino Unido, las Universidades Dublin City University (DCU) de Irlanda y la Universite de Généve (UNIGE) en Suiza así como el Centro de Investigación y Tecnología Hellas de Grecia.
Vicomtech-IK4
Vicomtech-IK4 es un centro de investigación aplicada fundado en 2001 que orienta su actividad al terreno de los gráficos interactivos por ordenador y las tecnologías multimedia. Específicamente, desarrolla proyectos de investigación aplicada en los ámbitos de computer graphics, visual computing y multimedia.
Vicomtech-IK4 es uno de los primeros centros del Estado que cuenta simultáneamente con los certificados de gestión calidad UNE 166002:2006 de gestión de I+D+i e ISO 9001:2008, de reconocido prestigio internacional, y que le sitúan en la vanguardia de la calidad en investigación y demuestran su compromiso respecto a la calidad de sus procesos.
Todas sus actividades están reguladas de acuerdo con ambas normas de gestión de calidad e I+D+i, lo cual permite la mejora continua de resultados y su medición, la optimización de procesos de innovación tecnológica así como la transferencia y generación de conocimiento, garantizando así que cuenta con una metodología de gestión del desarrollo de alta calidad.