Los reyes de España entregan a Rafael Cadenas el Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana

Los reyes de España Felipe y Letizia han entregado este 24 de abril 2023 al escritor venezolano Rafael Cadenas el Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes que concede el Ministerio de Cultura a los escritores que contribuyen con obras de notable calidad a enriquecer el legado literario hispánico, en un acto que se ha celebrado en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá (Alcalá de Henares), , al que han asistido el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y numerosas personalidades de la política y la cultura.

rafael-cadenas-con-los-reyes-felipe-y-letizia-24abr2023-900x589 Los reyes de España entregan a Rafael Cadenas el Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana
Rafael Cadenas con los reyes Felipe y Letizia 24ABR2023

El jurado, reunido el pasado 10 de noviembre, otorgó el premio correspondiente al año 2022 a Rafael Cadenas por su «vasta y dilatada obra literaria» y reconoció «la trascendencia de un creador que ha hecho de la poesía un motivo de su propia existencia y la ha llevado hasta alturas de excelencia en nuestra lengua».

Según el jurado, la obra de Rafael Cadenas es «una de las más importantes y demuestra el poder transformador de la palabra cuando la lengua es llevada al límite de sus posibilidades creadoras».

Añade que Cadenas «hace destilar de las palabras su esencia deslumbrante, colocándolas en el territorio dual del sueño y la vigilia y haciendo que sus poemas sean una honda expresión de la existencia misma y del universo, poniéndolas también en una dimensión que es a la vez mística y terrenal».

Se trata del primer autor premiado de nacionalidad venezolana, lo que ensancha el ámbito geográfico de premiados con este galardón.

Premio Cervantes

El Premio Cervantes se otorgó por primera vez en 1976 a Jorge Guillén y desde entonces han sido 48 los autores galardonados. En 1979, el Premio se concedió ex aequo a Jorge Luis Borges y Gerardo Diego. Desde entonces, la orden de convocatoria contempla que el Premio no puede ser dividido, declarado desierto o concedido a título póstumo.

Mediante la concesión de este premio, dotado con 125.000 euros, se rinde anualmente público testimonio de admiración a la figura de un escritor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico.

Puede ser galardonado con el Premio Cervantes cualquier autor cuya obra literaria esté escrita totalmente, o en parte esencial, en castellano. Los candidatos al Premio los pueden presentar las Academias de la Lengua Española, los autores premiados en anteriores convocatorias, las instituciones que, por su naturaleza, fines o contenidos, estén vinculadas a la literatura en lengua castellana y los miembros del Jurado.

rafael-cadenas-pronuncia-discurso-como-premio-cervantes-2022-900x601 Los reyes de España entregan a Rafael Cadenas el Premio Cervantes de Literatura en lengua castellana
Rafael Cadenas pronuncia su discurso como Premio Cervantes 2022 en el Paraninfo de la Universidad de Alcalá 24ABR2023

Rafael Cadenas

Rafael Cadenas (Barquisimeto, Venezuela, 1930) pertenece a la generación venezolana de 1960. Formó parte del grupo Tabla Redonda, junto con Arnaldo Acosta Bello, Jesús Guédez, Ángel Eduardo Acevedo, Darlo Lancini, José Barroeta y Sanoja Hernández.

Es traductor de poesía inglesa, fue profesor universitario y cuenta con una amplia obra de ensayo considerada una referencia del pensamiento literario contemporáneo en español, con títulos como ‘En torno al lenguaje’ y los ‘Apuntes sobre San Juan de la Cruz y la mística’.

Cadenas, quien sigue activo, es autor de más de veinte libros de resonancia internacional, entre ellos, ‘Cantos iniciales’ (1946), ‘Una isla’ (1958), ‘Los cuadernos del destierro’ (1960, 2001), el poema ‘Derrota’ (1963), ‘Falsas maniobras’ (1966), ‘Intemperie’ (1977), ‘Memorial’ (1977) ‘Amante’ (1983), ‘Dichos’ (1992), ‘Gestiones’ (1992), ‘Antología’ (1958-1993, 1996, 1999), ‘Amante’ (2002), ‘Poemas selectos’ (2004, 2006, 2009), ‘El taller de al lado’ (2005), ‘Sobre abierto’ (2012), ‘En torno a Basho y otros asuntos’ (2016) o ‘Contestaciones’ (2018).

La obra poética y ensayística de Rafael Cadenas lo ha hecho merecedor de reconocimientos, entre los cuales se encuentran el Premio San Juan de la Cruz (1992), el Premio de la Fundación Mozarteum de Venezuela (1993), el Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances (2012), el Premio Internacional de Poesía Federico García Lorca (2015), el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana (2018), y diversos reconocimientos en su país, como el doctorado honoris causa de la Universidad Central de Venezuela y el Premio Andrés Bello de la Academia Venezolana de la Lengua, entre otros.

Jurado

El jurado, reunido el pasado 10 de noviembre, estuvo presidido por Aurora Gloria Egido Martínez, representante de la Real Academia Española, designada por unanimidad, y quien también actuó como vocal. Además, actuaron como secretaria, con voz pero sin voto, María José Gálvez Salvador, directora general del Libro y Fomento de la Lectura, y como secretaria de actas, también con voz pero sin voto, Begoña Cerro Prada, subdirectora general de Promoción del Libro, la Lectura y las Letras Españolas.

El jurado los formaron además los vocales Albino Chacón Gutiérrez, por la Academia Costarricense de la Lengua; Esther Borrego Gutiérrez, por la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE); Mónica Lavín Maroto, por la Unión de Universidades de América Latina (UDUAL); Raquel Caleya Caña, por el Instituto Cervantes; Juan Casamayor Vizcaíno, por la Dirección General del Libro y Fomento de la Lectura del Ministerio de Cultura y Deporte; Francisco Javier Galán Gamero, por la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE); Doraliza Jiménez Villarroel, por la Presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP); y Lucas Torres Armendáriz, por la Asociación Internacional de Hispanistas. La escritora galardonada en la edición de 2021, Cristina Peri Rossi, excusó su asistencia.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.