Los secretos del libro de la felicidad

Se publica la edición clónica de una de las grandes joyas bibliográficas de la humanidad

En 1582 el sultán Murad III (1574-1595), nieto de Solimán I el Magnífico, encargó a una serie de artistas y poetas de su corte diseñar “El libro de la Felicidad” para regalar a su hija Fátima. En la empresa trabajaron durante años escritores y artistas que culminaron una joya bibliográfica cuyo original está estrictamente restringido a algunos estudiosos e investigadores.

El sultán Murad III con el Libro de la Felicidad

Desde ahora las páginas del “Libro de la Felicidad” están al alcance de todos los lectores gracias a un perfecto clon del original que acaba de publicar la Editorial Moleiro en uno de sus más cuidados trabajos.

Un monarca ilustrado

El rechazo a la guerra y a la violencia mantuvo a Murad III lejos de los frentes de batalla y orientó sus actividades hacia el arte y la cultura, incluso dejando el gobierno en manos de sus muchas mujeres (su Sultanato se conoce en la historia como el Sultanato de las mujeres) de quienes se dice que tuvo más de cien hijos. Su amor por las artes quedó inmortalizado en una de las miniaturas de este “Libro de la Felicidad”, en el Folio 7, donde aparece visiblemente satisfecho, ataviado con los ropajes de Señor del Universo en medio de un lujoso aposento decorado de ricas azulejerías y vidrieras. Su mirada se dirige al códice en cuya páginas abiertas se distinguen ilustraciones de signos del zodíaco.

Murad III fue el sultán y califa más culto del imperio otomano, verdadero amante de las artes y las letras y un mecenas que colaboró en la creación de un arte otomano original desprendido de la influencia persa que lo acompañó durante siglos. Su corte de Constantinopla daba cobijo a los mejores artistas, astrónomos, cartógrafos y sabios de todas las materias conocidas.

Entre los más valorados Murad III sentía predilección por los miniaturistas y por los poetas, principales autores de la maravilla que es “El libro de la Felicidad”. Parece ser que la producción de todas las miniaturas que ilustran este Libro se realizó en un único taller, el del maestro Ustad ‘Osman.

Signo de Tauro: Mercurio, la Luna y Saturno

Cada una de ellas es una auténtica obra de arte en la que se representan aspectos de la vida del sultanato: personajes misteriosos tocados con vestiduras exóticas de colores vistosos, mansiones de lujo, palacios suntuosos, mezquitas desde cuyos minaretes los muecines convocan a la oración, caballeros sobre monturas enjaezadas con ricos adornos… van desfilando por las páginas de este libro ante la mirada atónita del lector. Además, hay una amplia variedad de animales exóticos, pavos reales, serpientes marinas, peces gigantes, águilas, garzas y golondrinas. Y también personajes de la mitología medieval turca, demonios amenazadores y bestias fantásticas.

El “Libro de la Felicidad” es un verdadero tesoro para astrólogos y aficionados a los signos zodiacales, cuya descripción detallista se acompaña de espléndidas miniaturas y de tablas de concordancias fisionómicas aplicadas a hombres y mujeres, en cuyos apartados sobresalen las connotaciones eróticas. En una de ellas se identifican ciertos rasgos de la mujer con sus atributos sexuales: la tez rojiza a una mujer ardiente y lujuriosa, los ojos saltones a una vagina ancha, los ojos muy enrojecidos revelarían a una mujer que disfruta de la práctica del sexo, mientras que los pechos firmes y el reírse mucho serían manifestaciones de lujuria intensa. En los hombres, las orejas grandes serían signo de lujuria y malicia mientras que los párpados gruesos indicarían idiotez y poca lujuria y, por el contrario, el mucho pelo en la barriga manifestaría excesos lujuriosos.

Al mismo tiempo el libro es un cofre de sorpresas para lectores y curiosos, pues hay aquí desde textos para la correcta interpretación de los sueños, con una detallada premonición de sueños con animales, fenómenos meteorológicos, objetos de todo tipo y manifestaciones de la naturaleza, hasta un capítulo dedicado a la adivinación, donde cada lector puede pronosticar su propia suerte atendiendo a características físicas de cada una de las partes de su cuerpo.

Libro de la Felicidad
Libro de la Felicidad

Una interpretación ilustrada de la cultura oriental

Los autores del “Libro de la felicidad” se inspiraron en textos como El Corán, “Las mil y una noches”, el “Libro de las Maravillas” de Marco Polo, el “Libro de las Natividades” de Albumasar y sobre todo, en la “Vida de Alejandro Magno”, cuyas hazañas influyeron en las culturas árabe, persa y turca. Incluso figura en el Corán con el nombre de Iskandar.

Alejandro, el de los dos cuernos, se va al mundo de la oscuridad

Una de las miniaturas de este Libro lo representa buscando la Fuente de la Vida en el País de las Tinieblas, cabalgando un corcel y armado con una espada y un carcaj con flechas, tocado con una alta corona y ataviado con un traje de ricos bordados. En otra miniatura se le localiza durante una de sus legendarias hazañas, la de la construcción de una muralla de hierro para impedir la invasión de las poblaciones salvajes de Gog y Magog. De “Las mil y una noches” se ilustra el episodio de Simbad el Marino cargando a sus espaldas el cuerpo de un anciano al que rescató de la isla desierta donde había naufragado y al que más tarde tuvo que matar para liberarse de su opresión. La iconografía de San Jorge y el dragón, presente en tantas culturas, está aquí representada por un hombre que cabalga un camello desde el que alancea a una serpiente con cabeza de dragón.

Es posible que esta joya bibliográfica se hubiera perdido para siempre, como tantas otras, si Gaspard Monge, conde de Péluse, no lo hubiera rescatado de El Cairo en nombre de Napoleón. Actualmente se encuentra en la Biblioteca Nacional de Francia, en París.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.