Luis Palacio: los medios del futuro se están lanzando ahora

En 2013 había 10 500 periodistas demandantes de empleo

Luis-Palacio_Foto_Elena-Hidalgo_APM Luis Palacio: los medios del futuro se están lanzando ahora
Luis Palacio. Foto archivo: Elena Hidalgo/APM

“En los últimos seis años, los periodistas españoles han lanzado, como mínimo, 380 nuevos medios de comunicación, la mayor parte de ellos en internet. Se trata sin duda de un fenómeno llamativo” acerca del cual hay que preguntarse si se trata de un nuevo segmento de la industria de la comunicación española, afirmó Luis Palacio, director del Informe Anual de la Profesión Periodística, que edita la Asociación de la Prensa de Madrid (APM), en el seminario “Confronting Austerity: Financial and Employment Models in Journalism” (“Frente a la austeridad: modelos financieros y de empleo para el periodismo”), que se celebró en Viena los días 20 y 21 de marzo, organizado por la Federación Europea de Periodistas (FEP).

Contextualizando esta proliferación de nuevos medios, Palacio explicó que “entre 2008 y 2012 los ingresos de la industria de los medios en España se redujeron el 31 % y los ingresos publicitarios cayeron el 47 % hasta 2013”, y que, además, “en 2008 un total de 4500 periodistas buscaban un puesto de trabajo”, cifra que en 2013 había aumentado un 132 % hasta los 10 500 periodistas demandantes de empleo.

Según una comunicación de la APM, el director del Informe Anual de la Profesión Periodística aportó más datos: “Entre 2008 y 2013 se cerraron en España 284 medios de comunicación, la mayor parte, revistas, pero también había diarios, televisiones, cadenas de radio y unos cuantos medios digitales”, y “sorprendentemente, entre esos años 13 800 estudiantes obtuvieron su título de graduados en Periodismo”.

“Como indican las cifras”, apuntó Luis Palacio, “existe una cantidad ingente de mano de obra periodística, más o menos cualificada, con más o menos experiencia, que no encuentra trabajo. Aún más preocupante: una mano de obra que piensa que no va a tener oportunidades laborales en los medios establecidos. Y a la vista de ello, ha decidido crearse su puesto de trabajo”, ello en medio de la “profunda crisis” que atraviesa la industria de los medios española, que tiene un “futuro incierto”.

“Esta es una de las razones que se encuentra tras el lanzamiento de muchos de esos 380 medios”, apuntó, “la otra tiene que ver con la credibilidad de los medios. En términos generales, los medios españoles no son una fuente muy fiable de información. La confianza de los españoles en la información que obtienen de los medios obtiene una nota de 5 en una escala de 0 a 10, según una encuesta oficial”.

Entre las razones de tan “descorazonadora puntuación” Palacio apuntó varias: “Las relaciones entre los medios y los políticos; el débil tratamiento de los problemas económicos; la influencia de la pasada burbuja inmobiliaria en las cuentas de las compañías de medios”. “Es decir, los sospechosos habituales”, concluyó.

A todo ello hay que sumar “unos niveles de lectura de prensa y de compra de periódicos, es decir de medios de pago, muy bajos” en España, con 64 compradores por cada mil habitantes (frente a los 235 de Austria, por ejemplo).

“Estos dos factores: pérdida de trabajo y búsqueda del primer empleo, por un lado, y descontento con el actual sistema de medios vigente subyacen a la mayor parte de los proyectos lanzados”, señaló el director del Informe Anual de la Profesión Periodística en España, para quien algunos periodistas “han decidido construir -o tratar de construir- un nuevo tipo de medios; más independientes y más ligados a sus usuarios y a las comunidades a las que se dirigen”.

Una de las características del fenómeno del lanzamiento de nuevos medios durante este periodo de crisis “es la enorme diversidad”. De los 300 nuevos medios lanzados entre 2008 y 2013 que recoge la última edición del Informe APM, “el 29 % son de información local y el 9 % de información nacional; el 12 % están especializados en arte y cultura y hay un 10 % deportivos y un 5 % económicos. El 6 % eran radios o televisiones ‘online’”. La mitad de los nuevos proyectos están respaldados por una sociedad, lo cual, a juicio de Palacio, “muestra el interés de los periodistas promotores por crear unos proyectos estables y duraderos en el mercado”.

El 60 % de los nuevos medios encuestados en el Informe de la profesión 2013, menciona la publicidad como futura principal fuente de ingresos, en un país en el que la inversión ha caído un 47 % en los últimos años. Pero el dato positivo, explicó Luis Palacio, “es que, en la realidad, y junto a la publicidad, algunos de estos medios están poniendo en marcha iniciativas para desarrollar unas fuentes de fondos diversificadas, entre las que se encuentran las aportaciones de los lectores (en un peculiar sistema de suscripciones), el ‘crowfunding’ tanto para el lanzamiento como para microproyectos, el desarrollo de aplicaciones, el lanzamiento de ‘e-books’ o la prestación de servicios a empresas”. Y este “es un dato positivo porque algunas investigaciones indican que la sostenibilidad de este tipo de proyectos está muy vinculada al desarrollo de un mix de ingresos amplio”.

El fenómeno muestra algunos factores de debilidad (ausencia de equipos comerciales a tiempo completo, pequeña dimensión de los proyectos…), y también hay algunos casos de éxito: entre las compañías de todo tipo de mayor tráfico en internet en España se encuentran dos medios promovidos por periodistas e incluso algunos de los nuevos proyectos han conseguido equilibrar sus cuentas en el primer ejercicio.

Entre las conclusiones extraídas por el director de Informe Anual de la Profesión Periodística de la APM, se encuentra en primer lugar “la vitalidad mostrada por los periodistas para poner en el mercado ese número de medios”.

“En segundo lugar que muchos de estos proyectos están buscando fórmulas alternativas de funcionamiento. Fuentes diferentes de financiación, alianzas de medios para cuestiones concretas, como la captación de publicidad. En este sentido es interesante la búsqueda de financiación en los lectores, pero no como suscripciones clásicas, sino buscando que se financien medios independientes”, dijo.

En tercer lugar. Muchos de estos proyectos necesitan una perspectiva más profesional. El periodismo y la gestión son actividades muy diferentes. Para construir empresas de medios sólidas es necesario contar con compañías bien gestionadas, comercialmente orientadas y tecnológicamente al día. Y ello es posible compaginarlo con el periodismo. Pero olvidarse de esas orientaciones no es una buena forma de iniciar un proyecto.

“¿Estamos ya ante una parte significativa del sistema de medios español? Creo que aún no”, afirmó Palacio. “¿Se trata de un nuevo segmento de la industria de la comunicación? Sinceramente creo que sí; que entre esos 380 proyectos se encuentran algunos de los medios que informarán a los españoles en el futuro”, terminó.

Enlaces:

  • Listado de nuevos medios

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.