Lujo de los asirios a Alejandro Magno

Objetos de lujo utilizados en los antiguos  imperios de Oriente Medio, en una muestra en Madrid

Entre los años 900 y 300 a.C  se sucedieron varios imperios en la zona geográfica que abarca desde la costa occidental mediterránea hasta la India.

Lujo-poster Lujo de los asirios a Alejandro Magno

Los asirios, babilonios, fenicios y persas se perpetuaron en el dominio de unos territorios que fueron testigos de continuas luchas y enfrentamientos, saqueos de toda índole, pero también de un comercio de materias primas y objetos de artesanía, de lujo y ornamentales, que identificaban el poder político con la riqueza de sus sociedades y procuraban placer y estatus social a sus propietarios.

Incluso el equipamiento militar se embellecía para convertirlo en objeto de lujo: cascos, espadas, escudos, arneses y estandartes utilizados en batallas y enfrentamientos eran al mismo tiempo obras de arte.

Una exposición en la sede madrileña de la Fundación La Caixa acoge estos días una amplia muestra de estos materiales, procedentes del British Museum de Londres. Piezas de marfil, joyas, mobiliario, cerámicas y metales preciosos, algunos procedentes del tesoro de Oxus, se distribuyen a lo largo del recorrido de la muestra entre relieves de gran tamaño, como los del palacio de Nínive.

Lujo-azulejo-asirio Lujo de los asirios a Alejandro Magno
Lujo: azulejo asirio

La suntuosidad de estos objetos demuestra claramente la opulencia de unas sociedades que, además de las guerras y del comercio, se ocupaban de generar belleza a través de productos de lujo para la exhibición personal de hombres y mujeres y para manifestar creencias, cultos y celebraciones  de todo tipo.

En esta exposición se aprecian los vínculos estéticos y culturales entre el mundo antiguo y el actual a través de las correspondencias y asociaciones fruto de los contactos entre los distintos pueblos.

Los suntuosos palacios construidos durante esos años imperiales acogían enormes riquezas y objetos de lujo, algunos de los cuales han llegado milagrosamente hasta nosotros.

La alta demanda de estos objetos y sus elevados precios  propiciaron ya entonces la aparición de un comercio paralelo de imitaciones, copias y falsificaciones de las que hay aquí una curiosa representación.

Lujo-frasco-aceite-perfumado Lujo de los asirios a Alejandro Magno
Lujo: frasco de aceite perfumado
Lujo-vaso-forma-mujer Lujo de los asirios a Alejandro Magno
Lujo: vaso con forma mujer

Un recorrido de lujo

La exposición sigue un orden temático y cronológico y se inicia con el imperio asirio, cuyo origen estuvo en el norte del actual Irak. Su poder se inició en el 800 a.C  y comenzó su decadencia hacia el 630 a.C. tras la destrucción de su capital, Nínive, en el 612 a.C.

Una de sus paredes, con un relieve que representa la conquista de una ciudad, se puede ver en esta exposición, así como una piedra del umbral de la sala del trono de Asurbanipal.

Muchas de las riquezas acumuladas provenían de los tributos exigidos a los vencidos y del pillaje de las guerras en las ciudades del Oriente Medio que se iban conquistando.

Los fenicios expandieron los artículos por todo el Mediterráneo y construyeron también palacios con paredes decoradas con elementos, como la lápida de mármol de Sidón que figura en esta exposición. Las monedas más antiguas del mundo utilizadas en las transacciones por los fenicios también están presentes aquí.

Lujo-copa-cuerno-Turquia Lujo de los asirios a Alejandro Magno
Lujo: copa con forma de cuerno (Turquia)

Los babilonios expulsaron a los asirios en el 626 a.C. y saquearon Nínive. Nabucodonosor II hizo de Babilonia una capital cosmopolita en la que el lujo y la decoración se manifestaban en todo su esplendor, como en los Jardines Colgantes que hizo construir para su esposa.

Con Ciro II el Grande los aqueménides conquistaron Babilonia y extendieron su imperio de Pakistán a Libia y del Mar Negro al Golfo Pérsico. Las manifestaciones del lujo durante esta etapa están aquí presentes en frascos, vajillas y recipientes decorados con motivos ornamentales.

La exposición termina en la etapa de Alejandro Magno, quien conquistó inmensos territorios y permitió a las ciudades del Mediterráneo el acceso a grandes cantidades de oro que favoreció el florecimiento de una suntuosa industria del lujo de la que hay importantes representaciones en esta exposición.

Lujo-collar-Tharros-Cerdeña Lujo de los asirios a Alejandro Magno
Lujo: collar de Tharros (Cerdeña)

Alejandro Magno fue conquistando las tierras del imperio aqueménida y haciéndose con sus riquezas, que contribuyeron a la prosperidad y el refinamiento de Grecia y a la expansión del helenismo.

  • TÍTULO. Lujo. De los asirios a Alejandro Magno.
  • LUGAR. Caixaforum Madrid
  • FECHAS. Hasta el 12 de enero de 2020
Francisco R. Pastoriza
Profesor de la Universidad Complutense de Madrid. Periodista cultural Asignaturas: Información Cultural, Comunicación e Información Audiovisual y Fotografía informativa. Autor de "Qué es la fotografía" (Lunwerg), Periodismo Cultural (Síntesis. Madrid 2006), Cultura y TV. Una relación de conflicto (Gedisa. Barcelona, 2003) La mirada en el cristal. La información en TV (Fragua. Madrid, 2003) Perversiones televisivas (IORTV. Madrid, 1997). Investigación “La presencia de la cultura en los telediarios de la televisión pública de ámbito nacional durante el año 2006” (revista Sistema, enero 2008).

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.