Macron: crecen las movilizaciones sociales y sindicales en Francia

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, ha sido recibido en la comuna Saint-Dié-des-Vosges con abucheos por parte de numerosos ciudadanos congregados, mientras crece en el país la movilización social en contra de la política gubernamental, informa Prensa Latina [1].

En un desplazamiento a esa localidad del noreste de Francia, el mandatario debió enfrentar a una multitud de personas que le formularon diversos reproches referidos a temas como la polémica reforma ferroviaria.

Macron-Imagen-de-NykauleFlickr-600x400 Macron: crecen las movilizaciones sociales y sindicales en Francia

El jefe de Estado intentó defender la necesidad de llevar a cabo la transformación de la Sociedad Nacional de Ferrocarriles (SNCF), ante lo cual le reprocharon que los cambios serán el inicio de la privatización de la compañía.

En el tenso intercambio, los ciudadanos también interpelaron al presidente respecto a temas como la precarización de los jubilados y el estado de los hospitales, mientras algunos llegaron a exigir su dimisión.

El hecho se produjo cuando en Francia coexisten varias huelgas en contra de la política gubernamental, promovidas por diversos sectores, como los trabajadores ferroviarios, los estudiantes, los jubilados y los funcionarios públicos.

Este miércoles, 18 de abril de 2018, el principal sindicato del sector de la energía, CGT-Mines-Energie, anunció que se unirán a la movilización con el fin de apoyar una ‘convergencia de luchas’ para defender los servicios públicos.

El secretario general Sébastien Menesplier precisó que están previstas acciones como devolver el servicio eléctrico a familias que lo tienen cortado por impagos, y quitar la electricidad a empresas y compañías que maltratan a sus trabajadores, como es el caso de la red de supermercados Carrefour, precisó.

Un eje esencial de la manifestación será apoyar a los colegas ferroviarios, por lo que tienen previsto cortar la electricidad en algunas líneas de trenes para agravar las perturbaciones de tráfico.

Los trabajadores de la red de transportes de París también comunicaron la decisión de unirse al movimiento social, y tienen previsto hacer huelga mañana y el viernes.

Por otro lado, este miércoles, el Instituto de Estudios Políticos de París (Science Po), uno de los más prestigiosos centros universitarios de Francia, amaneció bloqueado como parte de las manifestaciones estudiantiles en contra de la reforma del ingreso a la universidad.

De esta forma, Science Po se sumó a la cadena de bloqueos ocurridos en los últimos días en instituciones de enseñanza superior de diversas ciudades.

Varios sindicatos llamaron a una movilización general en todo el país, dirigida a unir fuerzas en la lucha contra la política del gobierno.

Al mismo tiempo, las autoridades siguen decididas a mostrar su firmeza y este miércoles anunciaron que desde el 1 de enero de 2020 no habrá más contrataciones bajo el estatus de trabajador ferroviario, uno de los puntos más rechazados en la reforma de la SNCF.

  1. Información difundida por la agencia Pressenza

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.