Madrid en positivo en 2013

Premios del Concurso ‘¡A positivar!’ de la Fundación Canal y PHotoEspaña

La Fundación Canal y PHotoEspaña ya han fallado los premios del concurso online de fotografía A POSITIVAR. Los participantes tenían que buscar miradas en positivo sobre el mundo que nos rodea, los buenos momentos, los éxitos, las alegrías, las oportunidades…

El premio a la mejor galería de fotos (serie de tres, una por cada sección del concurso) dotado con 1.000 euros lo ha conseguido Patricia Pedraza Hinojosa:

'¡A positivar!', Fundación Canal y PHotoEspaña. Galería ganadora. Patricia Pedraza Hinojosa

‘¡A positivar!’, Fundación Canal y PHotoEspaña. (C) Carlos Pérez Morales. ‘El maestro y el aprendiz’

1.- Todos sumamos: Todos sumamos desde jóvenes. Ganador:  (C) Carlos Pérez Morales. ‘El maestro y el aprendiz’

2.- ¡Hasta la médula!: Con la edad disfrutamos de Madrid hasta la médula

3.- Vivir y disfrutarlo: Y cuanto más vivimos más lo disfrutamos

Sin título-1

Patricia es una joven fotógrafa amateur de 18 años y futura estudiante de periodismo. Su galería fotográfica fue realizada en la Gran Vía con motivo del Día del Orgullo Gay de 2012. Presentó estas tres imágenes porque “reflejan a la perfección el espíritu positivo del concurso, todos estaban felices: desde las mujeres con los abanicos que comparten sonrisas al calor del verano, pasando por los músicos y hasta el abuelo que disfruta bailando en medio de la calle. Independientemente del tramo de edad, todos comparten el espíritu positivo, eso es Madrid”.

Así mismo, se han otorgado tres premios de 500 euros a la foto ganadora de cada una de las secciones del concurso.

'¡A positivar!', Fundación Canal y PHotoEspaña. (C) Carlos Pérez Morales. 'El maestro y el aprendiz'
‘¡A positivar!’, Fundación Canal y PHotoEspaña. (C) Carlos Pérez Morales. ‘El maestro y el aprendiz’

1.- Todos sumamos

‘193-El maestro y el aprendiz’. Los participantes tenían que captar los aspectos de Madrid, como ciudad abierta, vital y referente en el mundo por su diversidad, por su pulso y por su empuje. El ganador de esta sección ha sido Carlos Pérez Morales por El maestro y el aprendiz.

Carlos, fotógrafo profesional de 32 años, se presentó al concurso con esta imagen que forma parte de un reportaje gráfico que realizó hace tres años en el mercado de Tetuán. Carlos ha emprendido una “cruzada fotográfica” para reivindicar el oficio de mercader, ya que su padre fue propietario de una tienda de barrio. Cada vez que fotografía algún mercado imprime las fotos y las regala a sus protagonistas. ¿Por qué el fotógrafo y su aprendiz?, porque considera que la enseñanza es la que mantendrá vivo el oficio, por eso eligió a un mercader transmitiendo sus conocimientos a un inmigrante que seguirá la tradición. “Quiero que se conserve el calor humano, la cercanía, el trato personal que ofrecen los mercados de barrio y que no se encuentra en las grandes cadenas”.

 

'¡A positivar!', Fundación Canal y PHotoEspaña. (C) Juan Lafita. Fiestas de San Cayetano
‘¡A positivar!’, Fundación Canal y PHotoEspaña. (C) Juan Lafita. Fiestas de San Cayetano

2.- ¡Hasta la médula! ‘226-Fiestas St.’ Los participantes tenían que captar con su cámara por qué nos gusta tanto Madrid, y ha sido Juan Lafita el ganador de esta sección con su imagen Fiestas de San Cayetano.

Juan es fotógrafo profesional, tiene 38 años captó esta imagen en 2012 en las tradicionales fiestas de San Cayetano que se celebran en agosto en La Latina. Eligió esta fotografía porque le motiva la tradición madrileña. “Todos se visten de chulapos y me pareció interesante captar el momento en el que dos mujeres colocan la mantilla a la protagonista del retrato”.

‘¡A positivar!’, Fundación Canal y PHotoEspaña. (C) Eric Cama. ‘Amor en El Arenal’
(C) Eric Crama. 'Amor en El Arenal' (más detalles). Concurso 'A positivar' de la Fundación Canal y PHotoEspaña
(C) Eric Crama. ‘Amor en El Arenal’ (más detalles). Concurso ‘A positivar’ de la Fundación Canal y PHotoEspaña

3.- Vivir y disfrutarlo

’76-Amor en el arenal.’ Se trataba de descubrir esos momentos individuales o compartidos que hacen que cada día merezca la pena, y Eric Crama con su fotografía Amor en el arenal lo captó a la perfección. Eric es un fotógrafo profesional holandés de 38 años que vino a Madrid hace casi tres años enamorado de una madrileña. La fotografía fue tomada desde su balcón en la calle El Arenal en otoño de 2012, y refleja precisamente eso: “El amor”, dos enamorados besándose en medio de la calle, una escena que le recuerda su propia historia. Se declarada además “un enamorado de Madrid” y no tiene planes de volver a su ciudad natal.

Los miembros del jurado de A POSITIVAR fueron: Laura Torrado, artista visual; Alberto de Juan, director de la galería Max Estrella y Cristian Ruiz Orfila, subdirector de la Fundación Canal y director de exposiciones. Los criterios de selección de los premiados han sido: ‘la calidad, la originalidad y el discurso establecido entre las imágenes’.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.