Madrid: VI edición de Festim en los Teatros del Canal

Los Teatros del Canal han presentado la VI edición del Festival Internacional de Improvisación Teatral que tendrá lugar del 19 al 24 de mayo en la Sala Verde.

Festim-2015 Madrid: VI edición de Festim en los Teatros del Canal

Es el FESTIM015, organizado por Impromadrid Teatro, en el que participan compañías de Italia, México, Colombia, Argentina, Brasil y Portugal. A lo largo del mismo, se realizarán talleres y workshops abiertos al público.

Las compañías participàntes serán Planeta Impro (Barcelona), Os Instantâneos_(Portugal), Complot Escena (México), Picnic (Colombia), Improtour (Argentina), Teatribú (Italia).

Éstas serán las actuaciones más destacadas:

Como Inauguración del Festival, y para que el público pueda conocer el estilo de las compañías invitadas, el día 19 por la noche se llevará a escena Mr. Impro, donde los actores de cada una de las compañías ofrecen diferentes escenas a partir de las propuestas de un maestro de ceremonias. Así, a través de los votos del público, decidirán qué improvisador es merecedor de llevarse el título de Mr. Impro.

Catch de Impro el miércoles 20 y el domingo 24 de mayo. Creado por Inedit Theatre, será un doble partido entre México – Colombia y España – Italia. Dos parejas de actores/improvisadores se enfrentan en una lucha teatral a siete asaltos, siete escenas creadas en el momento a partir de los títulos y las sugerencias del respetable. Al final de cada una de esas historias, los espectadores votan a la pareja que más les haya gustado, hasta que resulte un único y digno ganador de la velada. Este espectáculo permite a compañías de distintos países compartir escenario y mostrar sus dotes de improvisación ante un público que será el jurado de la competición. La primera noche las compañías se batirán en un doble partido de compañías improvisadoras y la última (domingo 24 de mayo) será la gran final internacional, donde el público decidirá quién será el ganador del partido y lo que es más importante, el ganador del trofeo más ansiado del FESTIM 015, un jamón de pata negra.

Stereotypes, de la compañía italiana Teatribu y Blank, de la cía. argentina Improtour, el jueves 21 de mayo. Cada personaje es un estereotipo de la ciudad en la que están actuando. En el escenario del FESTIM015 se presentarán personajes con estereotipos de Madrid y Milán. Interpretado por Davide Arcuri, Spazia D´Onofrio y Fabio Maccioni, las tres historias se hablan en tres idiomas diferentes: una en italiano, otra en inglés y otra en el idioma del país en el que están instalados, español en esta ocasión.

De la mano de la cía. argentina Improtour, Blank, teatro en blanco, vivo e interactivo. Los personajes se conocen y se dan a conocer dialogando con los espectadores.

Equis ha muerto, de la cía. mexicana Complot Escena y Corten Internacional, de Impromadrid Teatro, el viernes 22 de mayo

Dirigida por Angélica Rogel y con los actores Romina Coccio, Omar Medina, Angélica Rogel, José Luis Saldaña de la compañía mexicana Complot Escena, Equis ha muerto es un espectáculo de improvisación long-form, que explora -por medio de saltos temporales, los cuales se van entrelazando entre sí- el mundo de la memoria.

Supongamos que Equis está muerto. Cuatro improvisador@s nos cuentan la vida de Equis; una vida que, aunque en la ficción ya ha sucedido, en la realidad estará siendo completamente improvisada. Los improvisadores jugarán a re-construir instantes de la vida de Equis, momentos significativos, episodios relevantes; etapas que como piezas de un rompecabezas se irán complementando para “reinventar” la vida de nuestro protagonista muerto. Equis ha muerto es una exploración de la improvisación más allá de lo espontáneo; construyendo con el público una historia irrepetible y entrañable.

También el viernes, Corten Internacional, un espectáculo creado por Impromadrid Teatro en el que participan actores de todas las compañías. Tres elegantes personajes se encuentran en el escenario y se proponen crear una obra de teatro en directo, sin un texto previo. Para conseguirlo pedirán diferentes sugerencias al público que aparecerán en la historia creada. Del mismo modo, la historia que inventen tendrá que seguir diferentes normas y atenerse a ciertas reglas, las que constituyen el Manifiesto Corten. La más importante: todo ha de crearse en el momento y a la vista del público. A partir de entonces, todos los elementos teatrales (texto, escenografía, iluminación, vestuario, música…) irán creando en directo una historia para conseguir el objetivo que estos tres personajes se han marcado.

En esta ocasión, Impromadrid Teatro no se subirá a las tablas como protagonista, sino que serán los directores del montaje y los actores serán seleccionados entre las distintas compañías del Festival. Corten contará además con la banda sonora improvisada en directo a manos de Nacho Mastretta, y con la escenografía improvisada, también en directo, de Victor Minigote.

Speechless de la cía. colombiana Picnic y un espectáculo colectivo sorpresa. Speechless es un espectáculo producido por un grupo internacional de improvisadores conformado por dos miembros de la compañía colombiana Picnic (Felipe Ortiz y Daniel Orrantia) y la Dj canadiense, Sarah Michaelson (Dj Mama Cutsworth).

Los integrantes de este proyecto deciden crear un espectáculo improvisado sin palabras. Al investigar formas de contar historias desde el cuerpo y la música, desarrollaron un lenguaje que se inspira en el teatro físico, el clown, el cine mudo y los elementos que permiten diseñar paisajes sonoros.

En el espectáculo sorpresa todas las compañías invitadas participarán en un espectáculo colectivo que se creará durante la semana del FESTIM015.

Actividades paralelas. Talleres y workshops

Las compañías Complot Escena, Teatribú, Picnic y el improvisador Marcio Ballas (Brasil) darán cursos de improvisación teatral. Toda la información sobre los cursos y las actividades paralelas está en www.impromadrid.com

FESTIM015 también se presentará en Sintra (Lisboa) del 14 al 24 de mayo y en Barcelona del 26 al 31 de mayo.

Nunci de León
Doctor en Filología por la Complutense, me licencié en la Universidad de Oviedo, donde profesores como Alarcos, Clavería, Caso o Cachero me marcaron más de lo que entonces pensé. Inolvidables fueron los que antes tuve en el antiguo Instituto Femenino "Juan del Enzina" de León: siempre que cruzo la Plaza de Santo Martino me vuelven los recuerdos. Pero sobre todos ellos está Angelines Herrero, mi maestra de primaria, que se fijó en mí con devoción. Tengo buen oído para los idiomas y para la música, también para la escritura, de ahí que a veces me guíe más por el sonido que por el significado de las palabras. Mi director de tesis fue Álvaro Porto Dapena, a quien debo el sentido del orden que yo pueda tener al estructurar un texto. Escribir me cuesta y me pone en forma, en tanto que leer a los maestros me incita a afilar mi estilo. Me van los clásicos, los románticos y los barrocos. Y de la Edad Media, hasta la Inquisición.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.