La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Tibisay Lucena, informó la madrugada de este lunes los resultados parciales de las elecciones parlamentarias, que entregan una mayoría a la oposición al Gobierno de Nicolás Maduro, informa Andes.
La titular del CNE indicó que el 74.25 por ciento del padrón electoral participó en las elecciones, que dieron como resultado que el MUD (Mesa de la Unidad Democrática) 72 representantes nominales y 27 por lista, un total parcial de 99 diputados.
Mientras que el PSUV (Partido Socialista Unido de Venezuela) logró: 24 representantes nominales y 22 por lista, un total parcial de 46 diputados. Además, Lucena manifestó que aún faltan por adjudicar varios escaños de los 167 elegidos.
Asimismo, la máxima autoridad del CNE, felicitó al pueblo venezolano por la jornada de democracia y el espíritu cívico demostrado en estos comicios así como el agradecimiento a todos los testigos y miembros de mesa.
Lucena recordó a los ganadores que sepan administrar su triunfo y a los perdedores asumir con responsabilidad los resultados.
El mandatario Nicolás Maduro aceptó los resultados y justificó la derrota como resultado de la «guerra económica» contra el pueblo de Venezuela, orquestada internamente como internacionalmente.
Los portavoces de la derecha venezolana, en cambio, festejaron el primer triunfo electoral al cabo de 17 años en que asumió el poder el extinto mandatario Hugo Chávez y adelantaron que gestionarán el retorno de opositores que se autoexiliaron en los últimos años, la mayoría acusados de distintos delitos.