Maduro: oposición consigue firmas para iniciar revocatorio

La presidenta del Consejo Nacional Electoral de Venezuela, Tibisay Lucena, confirmó que la oposición cumplió con el 1 % de las firmas recolectadas en los 24 estados del país para dar paso a la segunda fase de un posible referendo revocatorio del mandato del presidente Nicolás Maduro.

Maduro-derrota-electoral Maduro: oposición consigue firmas para iniciar revocatorio
El presidentre de Venezuela, Nicolás Maduro, reconoce la derrota electoral en las eleciones legislativas.

“Los 24 estados cumplieron con el requisito del 1% de validación de manifestaciones de voluntad y la certificación será extendida por secretaría”, dijo Lucena en conferencia de prensa desde Caracas,  donde también advirtió de las irregularidades que se han presentado en el proceso de recolección y validación de firmas, informa Andes.

Con ese certificado, la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD), partido que encabeza este proceso, podrá solicitar el revocatorio y habilitarse como su promotora.

Para ello cuenta con dos días, luego de lo cual el CNE dispondrá de dos semanas para anunciar si acepta la solicitud. Si da luz verde, el organismo contará con 15 días hábiles para fijar la fecha del siguiente paso: la recolección de cuatro millones de firmas para convocar la consulta.

La funcionaria dio a conocer que 399 412 firmas fueron validadas de un total de 407 622. Un 0,33 % de las firmas no reconocidas corresponden a huellas que no coinciden con las personas que han firmado, lo cual será investigado por el Ministerio Público.

“El Consejo Nacional Electoral vistas las regularidades relativas a la posible usurpación de identidad cometida por algunos ciudadanos, el poder electoral está solicitando al Ministerio Público la investigación del caso, es decir del 0,33 % de registros de huellas que no corresponden a las personas que dice ser, 1326 personas”, advirtió Lucena, pues esto podría considerarse como un caso de “usurpación de identidad”.

“El resultado de esta fase del proceso contó con todas las seguridades jurídicas técnicas y políticas previstas en las normas, preservando en todo momento el cumplimiento de la legalidad”, aseguró la presidenta del CNE.

Por su parte, el líder la MUD, Jesús Torrealba se pronunció sobre este proceso y dijo que es “ilegal e impropio” que se le haya pedido las firmas del 1 % del padrón electoral. Además de criticar que el CNE “se haya tomado un mes calendario para decir lo que ya se sabía”.

Si el referendo revocatorio se celebra este año y Maduro pierde, habrá elecciones; pero si es revocado después de esa fecha, los dos años de mandato que faltarían los completará su vicepresidente.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.