Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Manifiesto conjunto por la libertad de todos los detenidos en el Rif marroquí

Manifiesto conjunto por la libertad de todos los detenidos en el Rif marroquí

Un total de 26 asociaciones marroquíes del ámbito de los derechos humanos han solicitado mediante un comunicado conjunto la libertad inmediata para los presos políticos del llamado Hirak del Rif.

Cartel de Amnistía Internacional solicitando en francés la libertad de los detenidos en el Rif.
Cartel de Amnistía Internacional solicitando en francés la libertad de los detenidos en el Rif.

En total cifran en 450 los detenidos desde el inicio de la represión hace ya ocho meses iniciada tras la detención del líder de las protestas, Nasser Zafzafi. Desde entonces denuncian que que se ha realizado una campaña sin precedentes de detenciones que incluyen además de a jóvenes a niños y ancianos. En concreto, citan que son 12 los menores de edad detenidos de los que uno ya está condenado en prisión.

Estos colectivos califican de “respuesta violenta” la llevada a cabo por parte de las autoridades marroquíes que han dispersado “a los detenidos de forma arbitraria” por diez prisiones siendo algunos ya condenado a más de veinte años de cárcel, recordando la lamentable “situación de deterioro” que atraviesan muchos de ellos en las mazmorras del régimen, varios de los cuales han emprendido varias huelgas de hambre ya que su “seguridad física y personal se ha visto amenazada”.

Solicitan al estado marroquí que cumpla “con las obligaciones internacionales en vez de actuar con intransigencia y un enfoque de seguridad” por lo que solicitan la libertad de “estos presos políticos”.

Hay que recordar que Reporteros sin Fronteras citaba en su informe anual de 2017 que como consecuencia de las informaciones sobre la represión en el Rif hay ocho periodistas presos y cuatro periodistas extranjeros fueron expulsados del territorio marroquí, entre ellos dos españoles.

Entre las 26 asociaciones que firman el comunicado conjunto se encuentran Amnistía Internacional, sección Marruecos, Foro marroquí para la verdad y equidad, la Liga Marroquí para la defensa de los Derechos Humanos, la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, la comisión marroquí de Derechos Humanos, el centro marroquí de Derechos Humanos, el observatorio marroquí de Prisiones, el comité de apoyo a las familias y detenidos del Hirak, la asociación de abogados de Marruecos, el observatorio Amazigh de derechos y libertades y la asociación médica para la rehabilitación de víctimas de torturas.

Hay que recordar que el pasado diciembre ya se hizo también público un manifiesto promovido por el escritor y poeta marroquí, Abdellatif Laabi a favor del Hirak, el movimiento democrático del Rif pidiendo la libertad de los detenidos.

Enlace:

El poeta marroquí Abdellatif Laabi promueve un manifiesto en favor del Rif

 



Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Jesús Cabaleiro Larrán

Periodista. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona, rama Periodismo con cursos de doctorado, estudios sobre Marruecos contemporáneo y árabe dariya. Más de 30 años de periodismo, la mayoría en prensa escrita, ha trabajado a ambas orillas del Estrecho de Gibraltar, casi 13 años en el extinto diario El Faro Información, en Algeciras, donde empezó de redactor y del que fue su último director y en Tánger dos años en un diario digital, por lo que se considera un periodista del Estrecho. Además ha participado en la mayoría de los Congresos de Periodistas del Estrecho desde el inicial en 1993 hasta 2016. Ha impartido cursos de periodismo en la Universidad Abdelmalek Essadi de Tetuán y talleres de periodismo en Tánger. Autor del guión del video 'Cervantes cruzó el Estrecho' sobre el teatro Cervantes de Tánger. Gran aficionado al ajedrez y todo lo que le rodea. Ha publicado un libro, ‘Artículos periodísticos. Apuntes para la historia de la prensa de Algeciras’.

Ver también

caminando cartel es

Movilización general en España para recuperar la dignidad

Desde el mes de mayo 2018 varias organizaciones de la sociedad civil, sindicatos y partidos[1] españoles …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.