«Dedico esta elección a las mujeres del mundo, y me comprometo a trabajar por una verdadera igualdad de género», dijo María Fernanda Espinoza al ser elegida por los Estados integrantes de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como nueva presidenta de la Asamblea General, informa Tele Sur.
Este martes en la ONU se llevó a cabo la votación en la que se disputaban el cargo Espinoza junto a la representante de Honduras ante el organismo, Mary Elizabeth Flores.
Por primera vez en la historia una latinoamericana está al frente de la Asamblea General de la ONU; cuya misión es dirigir los diferentes debates que se efectúan en la sede del ente supranacional en Nueva York.
La funcionaria ecuatoriana fue elegida con 128 votos a favor frente a la representante de Honduras que obtuvo 62 votos, mientras que dos países se abstuvieron.
“La integración, la cooperación y la unión de los pueblos son fundamentales para la convivencia pacífica y el desarrollo de las naciones”, dijo Espinosa, quien apuesta por respuestas rápidas ante situaciones emergentes y prestar especial atención a las personas de mayor vulnerabilidad.
Espinoza sustituirá, en septiembre, al eslovaco Miroslav Lajcak y así se convertirá en la cuarta mujer que preside la Asamblea General, tras la india Vijaya Lakshmi Pandit (1953), la liberiana Angie Brooks (1969) y la la bareiní Sheikha Haya Rashed Al-Khalifa (2006).