Más allá del divorcio: las funciones de los abogados de familia

Las separaciones, divorcios y nulidades presentadas aumentaron un 5,7 por ciento en el primer trimestre de 2021 según los datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) a pesar del parón en tramitaciones que supuso el año 2020.

Los mayores incrementos se registraron en las demandas de modificación de medidas consensuadas, con un 21,4 por ciento, si bien en términos absolutos siguen dominando las no consensuadas.

Aun cuando la tendencia evidencia un mayor peso de las separaciones y divorcios de mutuo acuerdo, en España la mayor parte de las parejas se ve inmersa en procedimientos judiciales donde los abogados de familia se muestran claves para una adecuada resolución del contencioso familiar.

abogados-derecho-de-familia Más allá del divorcio: las funciones de los abogados de familia

¿Qué es un abogado de familia?

El Derecho de Familia es una de las ramas del Derecho Civil que atañe a las relaciones, obligaciones y responsabilidades entre familiares, ya sea la definición del régimen matrimonial, el divorcio o las herencias, pero también en otras áreas menos conocidas en las que ejercen de asesores legales, se encargan de la redacción de los documentos pertinentes a cada caso y ejercen como representantes de su cliente ante las autoridades correspondientes.

El abogado de familia en el divorcio y la separación

El proceso de ruptura de una relación, sobre todo cuando hay hijos en común, implica la toma de decisiones complejas más allá del cambio de estado civil: ¿Quién se queda con los bienes del matrimonio? ¿Cómo se resuelve el régimen económico del matrimonio? ¿Quién paga los gastos de la vivienda donde permanecen los hijos tras el divorcio o la separación?

SAFE Abogados remarcan la importancia de acudir a abogados especialistas en Derecho de Familia que les informe de cuáles son los pasos a dar en cada situación, qué opciones existen para la resolución a su favor de la demanda y les asesore cómo resolver un problema de la mejor forma posible.

Las separaciones y divorcios son las principales razones por las que se contratan los servicios de los abogados de familia.

Especialmente si existen niños, ya que las partes deben acordar la custodia de los hijos, si una de las partes ha de compensar a quien se hace cargo de los gastos del cuidado de los menores, incluida la pensión alimenticia pero también los gastos de escolarización y los que se puedan requerir en caso de enfermedad.

Del mismo modo, se ha de establecer quién hará uso de la casa, o quién es el responsable de pagar la hipoteca.

En aquellas unidades familiares en las que además existen mascotas familiares también se ha de acordar quién ostenta la guarda y custodia de estos, e incluso el régimen de visitas.

Los abogados de familia en la relación entre padres e hijos

A pesar de que la demanda de abogados de familia recae mayoritariamente en casos de separaciones y divorcios, en situaciones de conflictos entre padres e hijos, o en caso de fallecimiento de los progenitores también se requiere su asistencia legal para la tramitación de la tutela del menor.

Si uno de los progenitores tiene dudas de si un menor es hijo suyo, es aconsejable contratar a un abogado de familia para solicitar la prueba de paternidad.

Por otra parte, cuando dentro de una familia se registran y denuncian casos de abuso, maltrato o violencia doméstica, ya sea a la pareja, al menor o del menor a cualquiera de sus progenitores, también interviene el abogado especializado en Derecho de Familia.

Herencias y sucesiones

El fallecimiento de un familiar implica tramitar y gestionar numerosa documentación legal respecto al testamento y la gestión de la herencia. ¿Qué impuestos hay que pagar? ¿Cómo localizar a un heredero? ¿Existe testamento válido? ¿Qué hacer si no se está de acuerdo con él? Todas ellas son preguntas habituales cuando se ha de vivir este tipo de situaciones, como explican los abogados especialistas en Derecho de Familia en Valladolid, SAFE Abogados.

Otras situaciones en las que necesitarás abogados especializados en Derecho de Familia

Cada vez son más los españoles que antes de casarse o formalizar su relación como pareja de hecho acuden a un abogado de familia para firmar un contrato vinculante en el que se establecen los bienes de cada uno de ellos y cuál será el régimen que les rige a efectos legales en caso de ruptura.

Si bien aún persiste la imagen negativa de esta medida, los abogados explican que a efectos legales y personales se trata de un acto de buena de cara a hipotéticos futuros conflictos.

Del mismo modo, si una pareja desea acudir a la gestación subrogada – actualmente esta opción de planificación familiar no es legal en España – como vía para ser padres, el abogado de familia orienta en las opciones legales que existen en función de la legalidad vigente y asesora a las futuros padres sobre las implicaciones que tendrá para su futuro, incluidas las modificaciones, en caso de que fueran necesarias, de las capitulaciones matrimoniales o la planificación patrimonial, matiza SAFE Abogados.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.