Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / ‘Más’ con tilde ‘mas’ sin tilde

‘Más’ con tilde ‘mas’ sin tilde

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recuerda que ‘más’ se escribe con tilde diacrítica cuando tiene valor comparativo (1) o cuando expresa la idea de ‘suma’ (2):

"Penélope Cruz, 'más' guapa que nunca". (Español de calidad, "'más' con tilde 'mas' sin tilde"
“Penélope Cruz, ‘más’ guapa que nunca”. (Español de calidad, “‘más’ con tilde ‘mas’ sin tilde”)

(1) Estás más joven y guapa que nunca [Eduardo Mendoza: El misterio de la cripta embrujada]

(2) Si dos más dos igual a cinco, entonces el Ebro pasa por Badajoz [Joaquín Leguina: Tu nombre envenena mis sueños]

En cambio, ‘mas’ se escribe sin tilde cuando funciona como conjunción adversativa (3). Normalmente reconoceremos este uso porque admitirá la sustitución por pero o, más raramente, por sino.

(3) Penáguilas ofreció a sus amigos casa y cena, mas no quisieron estos aceptar [Benito Pérez Galdós: Marianela]

Usos como los de (3) hoy son escasos. En cambio, los de (1) y (2) sí que tendremos ocasión de escribirlos a menudo, por lo que no podemos olvidar que necesitan la tilde oportuna.

En este caso específico de tilde diacrítica no podemos fiarnos del oído porque el valor ejemplificado en (2) lleva tilde y, sin embargo, es átono en la cadena hablada. Es una pequeña incoherencia de la ortografía del español.

tilde

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

idlib Siria

En español: Idlib, nombre de la ciudad siria

La Fundéu indica que Idlib, mejor que Idleb y Edlib, es la transcripción recomendada del …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.