Matrimonio gay en EEUU: plenos derechos

0
28

El Tribunal Supremo de EEUU ha declarado inconstitucional la ley que negaba beneficios federales a las parejas gays, al tiempo que permite la reanudación de las bodas entre personas del mismo sexo en California.

Time-gays-besos

La decisión judicial anula una parte de la Ley de Defensa del Matrimonio (DOMA por sus siglas en inglés), que define el matrimonio como la unión entre hombre y mujer y niega a las parejas gais los mismos derechos que tienen las heterosexuales.

Respecto a los matrimonios igualitarios en California, el Tribunal ha validado una sentencia de un tribunal local que permitía las bodas gays, anuladas por la llamada Proposición 8, que prohibió el matrimonio gay en referéndum.

Un comunicado del presidente Barack Obama señala que “la sentencia es una victoria para las parejas que han peleado durante mucho tiempo por un tratamiento igual bajo la ley; para los niños que verán el matrimonio de sus padres reconocido correctamente, como legítimo; para las familias que, al fin, tendrán el respeto y la protección que merecen”.

Según una información de Beatriz Barral para la Cadena Ser desde Nueva York, la decisión del Supremo, adoptada por 5 votos a 4, se ha pronunciado sobre el caso de Edith Windsor, una mujer de Nueva York, que tuvo que pagar 360.000 dólares en impuestos sobre la herencia de su esposa que, si se hubiera reconocido su matrimonio a nivel federal, no hubiera tenido pagar. Ahora podrá reclamar la devolución. La decisión del tribunal también beneficia a la española Mar Verdugo y la estadounidense Heather Morgan, quienes presentaron una demanda contra la DOMA el año pasado junto a otros cuatro matrimonios homosexuales.

El reconocimiento federal de los matrimonios homosexuales otorgará a las parejas más de 1.1000 beneficios federales, por ejemplo, a la hora de pagar impuestos, recibir una herencia, adoptar un niño y tomar decisiones médicas sobre la pareja.

Además, la sentencia abre la puerta a que los homosexuales americanos casados con un extranjero puedan otorgar la residencia permanente (la llamada tarjeta verde) o la nacionalidad a su cónyuge.

Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.