Máximo García Ruiz: 25 Enigmas de la Biblia

Nuestro colega Máximo García Ruiz ha publicado el libro 25 Enigmas de la Biblia, en el que, como en el anterior de reciente publicación, Redescubrir la Palabra. Cómo leer la Biblia, el propio autor señala que se rinde homenaje a la Biblia «en tiempos de gran confusión teológica, en la que diferentes formas de fundamentalismo y desvíos teológicos como la Teología de la prosperidad o la Teología de las emociones, se presentan como barreras para acceder libremente a la Biblia y encontrar en ella la Palabra de Dios». 

Máximo-García-25-Enigmas-de-la-Biblia Máximo García Ruiz: 25 Enigmas de la BibliaCon la ausencia del escritor y periodista Juan Antonio Monroy, por enfermedad, quien formaba parte de la Mesa de Presentación, los profesores Alberto de la Hera, catedrático emérito de la Universidad Complutense y Juan José Tamayo, director de la Cátedra Ignacio Ellacuría de la Universidad Carlos III, presentados por el obispo Carlos López, completaron una semblanza del autor y desgranaron el contenido del libro presentado, remarcando su belleza literaria y su profundidad teológica, dentro de un lenguaje accesible a cualquier tipo de lector, despojado de tecnicismos.

Sostuvo el el profesor Juan José Tamayo en la presentación, que se celebro en la Iglesia-catedral de la IERE / Comunión Anglicana de Madrid, el pasado 27 de septiembre, que tanto él como Máximo García «somos teólogos ecuménicos y compartimos una pertenencia crítica a nuestras respectivas confesión, catolicismo y protestantismo», y que ese ecumenismo se plasma en «su actitud de diálogo, respeto y el objetivo común de construir un cristianismo liberador al servicio de las personas y los pueblos oprimidos. Esa es sin duda la pasión que nos une. A superar o, al menos, a relativizar».

Respecto al libro, ilustrado por su hija Rebeca García Pérez, le parece «literariamente bello, escrito en un lenguaje asequible al público interesado por temas religiosos. Máximo García es un excelente escritor y comunicador. La fluidez de su lenguaje oral se refleja en sus textos: precisión, equilibro en el decir y escribir».

Y describe que en el libro se analizan 25 relatos bíblicos de diferentes géneros desde una triple óptica: «ciencias naturales, sociales y bíblicas en un bien combinado juego interdisciplinar. Los llama “enigmas”, palabra adecuada que analiza, contextualiza e interpreta, pero no racionaliza. El enigma se mantiene de principio a fin».

Y dice Tamayo que «empezamos a leerlo con cierto morbo. Son textos que conocemos desde nuestra infancia. Nos los contaron en la clase de historia sagrada –obligatoria en la escuela franquista-. Nos llamaron la atención, nos intrigaron y quedaron grabadas en nuestro inconsciente personal y colectivo y vuelven constantemente a nuestra mente: la serpiente del paraíso, la torre de babel, el diluvio universal, la mujer de Lot, la detención del sol y la luna, Sansón, la ascensión de Elías al cielo, Jonás y el pez, la burra de Balaam, el caminar de Jesús sobre las aguas, la resurrección de Lázaro, el hablar en lenguas, la presencia de ángeles y demonios, el género apocalíptico y su carácter simbólico, el milenio, etc».

Todos ellos son fenómenos curiosos, que quizá hoy llamaríamos “paranormales”, muchos de ellos considerados milagros o al menos fenómenos que nos sorprenden e intrigan. ¿Frustra la lectura de cada relato? pregunta Tamayo. Depende de la intención con que los leamos:

  • Si lo que se busca es la veracidad histórica de lo narrado, es decir, que Dios hace milagros y muta las leyes de la naturaleza, la reacción es la frustración.
  • Si lo que se espera es que se nos desvele el enigma, nos va a defraudar.
  • Si lo que buscamos es una información, una reflexión, un sentido e incluso una lección moral, el libro nos satisface plenamente.

Autoridad de la Biblia

Se refirió también Tamayo a los criterios de lectura, relectura e interpretación de la Biblia que utiliza Máximo García, y destaca la libertad “sin tabúes teológicos ni condicionantes eclesiales que limiten el fluir del Espíritu”; el «reconocimiento de la autoridad de la Biblia frente a la cautividad de la que ha sido objeto por parte de las iglesias»; y la importancia de la asamblea de los creyentes: “Ha parecido bien al Espíritu Sato y a nosotros”.

Máximo entra en el permanente debate sobre la Palabra de Dios y describe las dos tendencias principales: el fundamentalismo y la lectura hermenéutica:

  1. El fundamentalismo se caracteriza por leer la Biblia en su literalidad, considerando que su único sentido y significado es el literal. Todas las afirmaciones de la Biblia son palabra de Dios y dicen verdad en todos los terrenos. De los textos sagrados del judaísmo y del cristianismo se predica la inerrancia. Yo defino tal actitud como «leer la Biblia con los ojos de los muertos”. Uno de los resultados de dicha lectura es el conflicto con la ciencia. La respuesta a tan estrecha y chata lectura la encontramos en la certera afirmación de que “la Biblia nos enseña a ir al cielo, no cómo es el cielo”.
  2. La hermenéutica y sus diferentes métodos (crítica histórica, literaria, sociología, antropología social, historia política, historia social, etc,), que contextualizan los textos, estudian sus géneros literarios y van en busca del sentido. .

En el libro no falta la crítica a la interpretación católica dogmática, que lee la Biblia desde el Magisterio y la Tradición, y antepone la autoridad de ambos a la del texto sagrado. En este caso, afirma, “se impone la monarquía absoluta, apoyada en una oligarquía reducida, la Curia romana, quien mantiene secuestrada la voluntad del papa, cuando se sale o pretende salirse de los cauces prestablecidos.” (p. 29).

En relación con la autoridad de la Iglesia, establece diferentes modelos de Iglesia: uno, en torno a estructuras fuertemente jerarquizadas; otro, el conformado en torno a estructuras sinodales, asambleas del clero y los fieles, asambleas autóctonas de cada comunidad.

Y concluye que «el modelo más peligroso es la lectura bajo el sometimiento a grupos oligárquicos y a la legitimación de los mismos. Ese ha sido tristemente uno de los modelos más utilizados en la aproximación a la Biblia a lo largo de la historia del cristianismo»

  • 25 enigmas de la Biblia
    Noubooks
    Tarragona, 2018
    248 páginas

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.