Medio ambiente: un mapa muestra la destrucción provocada por el hombre

Un estudio internacional ha señalado cómo las armas, las trampas de la caza furtiva y las excavadoras de deforestación, entre otras acciones del hombre, afectan al 84 % de la superficie terrestre, especialmente en las regiones del sudeste asiático, una de las zonas con mayor biodiversidad con mayor especies perjudicadas, en donde se encuentran leones africanos, elefantes, tigres y otras especies en extinción.

El trabajo realizado por un equipo internacional de científicos de la Universidad de Queensland, en Australia, ha sido publicado en Plos Biology y, en el mismo, se han elaborado unos mapas mundiales en donde reflejan el verdadero impacto resultado del maltrato realizado por el hombre a la naturaleza y las áreas en donde las especies están menos amenazadas.

el-primer-mapa-que-muestra-como-los-humanos-destruyen-la-biodiversidad_image_380-600x327 Medio ambiente: un mapa muestra la destrucción provocada por el hombre

Las zonas más afectadas incluyen países como Indonesia, Tailandia, Malasia, las selvas atlánticas de Brasil, Brunei y Singapur, entre otros. Allí se han localizado actividades humanas destructivas que han amenazado al menos a 5557 especies entre aves, mamíferos y anfibios de todo el mundo. Estos mapas, según los investigadores, podrían ayudar a guiar acciones para salvar a las especies y asegurar refugios en área protegidas.

zonas-refugio_image671_405-600x324 Medio ambiente: un mapa muestra la destrucción provocada por el hombre

La investigación señala que se han permitido identificar los últimos refugios y también las zonas libres de amenazas donde las especies no están afectadas, pues, de momento, no se encuentran invadidas por la presión humana. Los llamados puntos fríos, que están localizados en las montañas de Los Andes, partes de Liberia en África occidental, Sudeste asiático, entre otras, se ven libres de amenazas.

 

Ana De Luis Otero
PhD, Doctora C.C. Información - Periodista - Editora Adjunta de Periodistas en Español - Directora Prensa Social- Máster en Dirección Comercial y Marketing - Exdirectora del diario Qué Dicen - Divulgadora Científica - Profesora Universitaria C.C. de la Información - Fotógrafo - Comprometida con la Discapacidad y la Dependencia. Secretaria General del Consejo Español para la Discapacidad y Dependencia CEDDD.org Presidenta y Fundadora de D.O.C.E. (Discapacitados Otros Ciegos de España) (Baja Visión y enfermedades congénitas que causan Ceguera Legal) asociaciondoce.com - Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor -fundacionlopezibor.es/quienes-somos/consejo-asesor - Miembro del Comité Asesor de Ética Asistencial Eulen Servicios Sociosanitarios - sociosanitarios.eulen.com/quienes-somos/comite-etica-asistencial - Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) - Libros: Coautora del libro El Cerebro Religioso junto a la Profesora María Inés López-Ibor. Editorial El País Colección Neurociencia y Psicología https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.com Actualmente escribo La makila de avellano (poemario) y una novela titulada La Sopa Boba. Contacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.