En la terminología fotográfica se sigue prodigando un caso lamentable de traducción desafortunada de la expresión inglesa middle format (formato medio) cuando se denomina de “medio formato” a las cámaras de formato medio, el intermedio entre las de pequeño y las de gran formato.
Elemental. En el uso español, el nombre va delante del adjetivo: formato medio, de donde medio es adjetivo gradual, porque expresa la idea de cuantificación o grado. En la construcción medio formato, en cambio, la palabra formato sigue siendo el sustantivo, pero aquí la voz medio es adverbio de cantidad. Una cosa es un tamaño mediano y otra la mitad de algo.
El medio formato en fotografía analógica es la mitad del formato de paso universal, el fotograma vertical de 24 x 18 mm resultante de dividir por 2 el formato horizontal de 24 mm de alto por 36 mm de ancho del carrete de película de 35 mm, también llamada 135 o más comúnmente «de paso universal».
El formato medio es el que ofrece la película en rollo de 6 cm de ancho (6 x 4,5 cm, 6 x 6, 6 cm, 6 x 7 cm y 6 x 9 cm).
El gran formato es el que usan las cámaras de placas en hojas de película de 9 x 12 cm en adelante.
Tan incorrecto es decir medio formato cuando realmente se quiere decir formato medio, como decir fotografía analógica cuando realmente estamos hablando de fotografía química o argéntica o comúnmente llamada fotografía de carrete y es que no tiene nada que ver la fotografía analógica con la de carrete.
Saludos.