El Ministerio del Medio Ambiente australiano confirmó oficialmente el lunes 18 de febrero de 2019, la desaparición de un mamífero, el Melomys rubicola, un pequeño roedor endémico de la isla de Bramble Cay, situada al este del estrecho de Torrés.
El ministerio ha anunciado que la especie ha dejado de pertenecer a la categoría de “en peligro” para pasar a la de “extinguida”. El Melomys rubicola es el primer mamífero cuya extinción puede atribuirse, sin ningún género de duda, al cambio climático.
La última vez que alguien vio a un ejemplar de esta especie fue en 2009. Una investigación efectuada en Bramble Cay en 2014 para buscar especímenes de Melomys rubicola, y cuyos resultados se hicieron públicos en 2016, “se demostró infructuosa”, según el digital Future Sciences.
Entonces los científicos dijeron que probablemente se había extinguido, y culpaban de ello a una destrucción del hábitat debido a las repetidas inundaciones que sufre la isla, a causa de intensas tempestades, agravadas por el aumento de nivel de los océanos.
La isla de Bramble Cay, situada en el extremo norte de la Gran Barrera de Coral, es una franja de arena herbácea de 250 metros de largo, que se encuentra a solamente tres metros por encima del nivel del mar.