Mexicanos piden ayuda para frenar la violencia

La Red Nacional de Organismos Civiles TDT, un organismo que agrupa a 72 asociaciones de derechos humanos de México, ha solicitado al Parlamento Europeo que intervenga en el caso de los 43 estudiantes desaparecidos en Ayotzinapa, en el Estado de Guerrero, el pasado 26 de septiembre, cuando fueron atacados por la policía municipal de la localidad de Iguala.

Mexico-pide-ayuda-Normalistas-Zocalo Mexicanos piden ayuda para frenar la violencia

Mexico-pide-ayuda-Normalistas-DF Mexicanos piden ayuda para frenar la violencia
Manifestaciones en el DF

Los resultados de estas agresiones fueron: seis personas asesinadas, veinte heridas y 43 jóvenes desaparecidos. Casi un mes después, la búsqueda por parte de las autoridades no ha sido efectiva y se han entorpecido las investigaciones. Han ido apareciendo fosas donde supuestamente estaban los chicos, pero las primeras investigaciones determinaron que no tenían nada que ver, incluso que muchos de los enterrados llevaban meses allí.

RedTDT dice que el caso de Ayotzinapa cumple todas las condiciones para que se determine como desaparición forzada y ejecuciones sumarias extrajudiciales, por lo que es imputable al Estado. El ataque ocurrido en Iguala muestra al crimen organizado coludido con las fuerzas de seguridad y con todos los niveles de gobierno. Aseguran que la impunidad que reina en México es lo que propicia un mayor clima de inseguridad.

Por ello, solicitan al Parlamento Europeo “que no privilegie los intereses económicos a las vidas de los mexicanos, que no sea omiso y que ejerza presión internacional para que el Gobierno mexicano cumpla con sus obligaciones internacionales al pleno respeto de los Derechos Humanos y sea efectivo en la búsqueda de los jóvenes utilizando todas la capacidades de Estado, de manera coordinada e informada, con respeto a los padres y normalistas y realmente investigue y castigue a los responsables”.

Esta petición se debe a que la Unión Europea y México suscribieron el “Acuerdo Global del 2000” y la “Asociación Estratégica del 2008”, los cuales establecen mecanismos de cooperación entre ambas partes a través del respeto indivisible de los derechos humanos y la seguridad de los ciudadanos. En el 2015 se prevé una modernización del Acuerdo Global, y RedTDT solicita que se ajuste a sus objetivos con un enfoque mayor de derechos humanos, en donde se garantice la seguridad a los mexicanos, así como el acceso a la justicia a las víctimas de violaciones de derechos humanos en todo el país.

Por su parte, el grupo Yosoy132internacional también se ha sumado al mismo reclamo. Su misiva es idéntica: “nos dirigimos al Pleno del Parlamento Europeo para solicitar su intervención con carácter de urgente ante la crisis que en materia de Derechos Humanos está viviendo el Pueblo de México“. Igualmente, solicitan la suspensión del proceso de actualización del Acuerdo Global, que se localice y entregue vivos a los estudiantes, que se castigue a los responsables y cómplices, y que el Estado mexicano garantice de facto el respeto total a los derechos humanos, apegándose a las convenciones internacionales de las que forma parte.

Mexico-pide-ayuda-Normalistas-Solalinde Mexicanos piden ayuda para frenar la violencia
Solalinde abandona la sede de la PGR sin ser atendido

 

Más peticiones

El padre Alejandro Solalinde, responsable del refugio de migrantes Hermanos en el Camino, y Premio Nacional de Derechos Humanos 2012, está convencido de que el gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, debe dimitir. Lo piensa mucha más gente, pero Aguirre no está por la labor y su partido, el PRD, ha “decidido” que no es responsable, algo que ha espantado a millones de mexicanos. Pero el PRD, muy demócrata, pidió la opinión de sus correligionarios y casi el 75% lo consideró libre de culpa. Y se han quedado tan felices.

Por eso, el sacerdote ha recurrido a Change.org para recabar firmas que respalden su petición en base a que “el horror que hoy se vive en ese Estado es producto de años en los que su gobierno ha dejado que la delincuencia organizada cometa atrocidades”.

El gobierno de Ángel Aguirre ha sido, en el mejor de los casos, inepto e ineficiente; en el peor, cómplice y criminal, asegura. Pide que se le ayude a demostrar a través de esta petición que “somos miles los que nos oponemos a que continúe en su cargo y, con ello, a que la tragedia en Ayotzinapa no tenga consecuencias políticas”. Y recuerda que su antecesor Rubén Figueroa Alcocer, tuvo que renunciar a la gubernatura por la masacre de 17 personas en Aguas Blancas en el año 1995. Con más motivo Aguirre.

El padre Solalinde está siendo una de las voces que asegura que se sabe dónde están los 43 jóvenes desaparecidos, que quienes han sobrevivido se lo han contado, si bien no puede decir sus nombres. Estos chicos tienen miedo de contar lo que saben a la policía, pues temen por su vida. No serían los primeros ni los últimos que entran en una comisaría y no se les vuelve a ver… o acaban en la cárcel acusados de lo que han ido a denunciar. Solalinde lo sabe, y se ha negado en redonde a decir quiénes son. Por ello, la Procuraduría pidió que se presentara como testigo en nombre de los estudiantes. Así lo hizo el lunes, aunque no fue recibido por ninguna personalidad. Si no hay cambios, Murillo Karam le escuchará este jueves. De momento, sus declaraciones no han trascendido.

Por su parte, Avaaz.org, se sumó al reclamo de que aparezcan vivos a las dos semanas de la agresión. Desean conseguir 50.000 firmas, que le serán entregadas al presidente Peña Nieto y al procurador solicitando que se produzca una investigación transparente e independiente.

Es importante señalar que México tiene un largo historial en desaparición forzada y violación sistemática de los derechos humanos a manos de las fuerzas de seguridad del Estado. Actualmente existen más de 20.000 casos desde el año 2006, cuando inició la militarización en el país por la estrategia de seguridad del entonces presidente Felipe Calderón.

Enlaces:

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.