Participará España, y tendrá lugar desde el 28 de abril hasta el 4 de mayo de 2014 en diferentes Estados
Cuatro Universidades (Guadalajara, Puebla, Morelos y Guerrero) y el Instituto de Estudios para la Transición Democrática de México, junto a organismo de Panamá, Chile, Argentina, Brasil, Francia y España, forman parte de un encuentro que se reunirá a importantes líderes de la izquierda democrática.
Su objetivo es analizar, de modo crítico y positivo, el estado actual de las políticas alternativas que, desde las izquierdas, se construyen en los gobiernos progresistas de la región latinoamericana y caribeña. También tienen intención de avanzar en el análisis de la situación económica en Europa, y en los esfuerzos que está llevando a cabo la izquierda democrática en el continente.
Además, se proponen reflexionar sobre los posicionamientos y definiciones político- estratégicas de los partidos de izquierda progresista que se encuentran en la oposición y sobre sus responsabilidades ante sus respectivas sociedades.
Los organizadores aseguran que van a sentar las bases para que este encuentro se convierta en “un espacio permanente de reflexión, político-académico donde se compartan experiencias, políticas públicas, análisis de situación y coyuntura y punto de encuentro del pensamiento de la izquierda democrática”.
Por la parte española acudirá el Instituto Pablo Iglesias, a quien podría representar Felipe González. Aunque figura en el programa, Jesús Ortega, coordinador general de los actos y expresidente nacional del PRD (Partido de la Revolución Democrática), ha informado que el día 15 aún no había confirmación en firme de su asistencia. También estarán presentes el economista y diputado Juan Moscoso y Daniel Yates, director del Instituto Pablo Iglesias (Fundación Ideas).
Otro peso pesado anunciado es Cuauhtémoc Cárdenas, presidente de México entre 1934 y 1940. Su derrota en las elecciones de 1988 lo llevaron a fundar, junto con varios simpatizantes, el Partido de la Revolución Democrática (PRD). Cárdenas se postuló nuevamente a las elecciones presidenciales de 1994, pero fue derrotado de nuevo por el candidato del PRI, Ernesto Zedillo. No obstante, su partido obtuvo 40 escaños de los 500 escaños que componen la cámara de diputados.
En 1997 se convirtió en el primer Jefe de Gobierno del Distrito Federal elegido por votación. En el 2010 fue el coordinador de la organización los festejos del Bicentenario de la Independencia de la Revolución Mexicana y del Centenario de la Revolución, cargo al que renunció en 2006.
Enemigo del neoliberalismo del PRI, se pronuncia a favor de una política social más fuerte, que ayude sobre todo a las clases sociales bajas. Totalmente en contra de la reforma energética aprobada por el Gobierno actual, es uno de los mayores defensores de revertirla. En ese sentido, a primeros de año presentó su estrategia para lograrlo, para lo cual propuso la creación de un movimiento nacional y la recolección de firmas que obligue a anular la ley.
Hola!! solo para comentar que Cuauhtémoc Cárdenas nunca ha sido presidente de México. El general Lázaro Cárdenas fue quien gobernó de 1934 a 1940.