México: al menos 24 fallecidos en la explosión de un polvorín

Un polvorín situado en la localidad de Tultepec, Estado de México, ha sufrido una explosión en la mañana del jueves 5 de julio de 2018, dejando 24 fallecidos y un mínimo de 40 personas heridas.

Tultepec-Estado-de-México México: al menos 24 fallecidos en la explosión de un polvorín
Tultepec, Estado de México, lugar donde han ocurrido las explosiones.

Ante la gravedad de la situación, personal de la Coordinación General de Protección Civil y diversos grupos de bomberos y seguridad pública estatales y municipales, así como la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), están practicando trabajos de desescombro para descartar posibles riesgos y seguir rescatando heridos.

El gobernador Alfredo del Mazo ha dado instrucciones para activar el protocolo de emergencia y el propio secretario general del Gobierno se ha encargado de coordinar todas las labores.

En esta zona de Tultepec, conocida como La Saucera, es donde están concentrados un buen número de pirotecnias y las explosiones son bastante habituales, pero en esta ocasión la gravedad ha hecho intervenir a organismos que normalmente ni se enteran, dado que no se suelen reportar.

Tultepec-pirotecnia-policia-600x465 México: al menos 24 fallecidos en la explosión de un polvorín

Tultepec, capital de la pirotecnia

La producción de fuegos artificiales artesanales de México se hace en el Estado de México. La capital auto declarada de los fuegos artificiales es Tultepec.

Esta área tiene 200 años de tradición en la elaboración de fuegos artificiales, con aproximadamente el 65 por ciento de la población involucrada directa o indirectamente en estos trabajos.

En esta localidad todos los fuegos se hacen a mano, incluso la decoración y el envase, en pequeñas fábricas o talleres, quienes producen desde pequeños petardos hasta fuegos artificiales de más de 30 centímetros para espectáculos profesionales.

De entre alrededor de 60 municipios de la entidad dedicados a esta actividad, además de Tultepec destacan Almoloya de Juárez, Amecameca, Axapusco, Ozumba, Texcoco y Zumpango, lo que permite dar sustento de forma directa a 40 000 familias. Incluso, se comercializa juguetería pirotécnica en los 125 municipios de la entidad.

La población católica en el Estado de México es del 91,2 %, y existen aproximadamente 8 200 iglesias. En cada una de ellas se utiliza pirotecnia en celebraciones patronales, durante Semana Santa y en las celebraciones de Navidad y Año Nuevo. Además, se utiliza pirotecnia durante las festividades del 15 de septiembre en los 125 municipios de la Entidad.

Existen cuatro mercados de artificios pirotécnicos en miniatura que funcionan de agosto a diciembre que es la temporada de venta permitida por autoridades federales.

A primera hora de la tarde (hacia las 10 de la noche de España), se daba por seguro que eran dos las explosiones ocurridas.

 

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.