México: detenido el abogado Eduardo Mosqueda por defender indígenas

El 22 de julio de 2015 un grupo de indígenas nahuas del ejido de Ayotitlán (región enclavada en la Reserva de la Biósfera de Minatitlan, entre los estados de Colima y Jalisco, en México) irrumpieron en las instalaciones del Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada para exigir el pago del uso de su tierra desde hace más de 50 años. En dicha manifestación, 34 indígenas fueron detenidos por la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por los delitos de secuestro, despojo y daños.

mineria-ayotitlan México: detenido el abogado Eduardo Mosqueda por defender indígenas
Consorcio Minero Benito Juárez Peña Colorada ubicado en el ejido de Ayotitlán

Yolisbeth Ruiz García

Dichas acusaciones parten de la declaración de empleados de la empresa minera y elementos de la misma PGJE. Sin embargo la revisión de contratos, acusaciones y declaraciones arrojan otras luces.

Los miembros de la comunidad de Ayotitlán dicen que se acercaron de forma pacífica a las instalaciones de la empresa para hacer la supervisión del cumplimiento de los acuerdos que se habían firmado ante el juez. Estos acuerdos no permiten hacer uso de más de 1200 hectáreas de esta tierra, ya que forma parte de la Reserva de la Biósfera de Minatitlán.

También fueron a solicitar el pago de, por lo menos el 20% del adeudo que la empresa tiene con los indígenas, pues sus tierras han sido explotadas en la mina de hierro y ellos no han recibido un peso desde hace varios años.

Según el abogado de los nahuas de Ayotitlán, el adeudo asciende los 1000 millones de pesos.

Los empleados de la mina advirtieron a las autoridades de Colima sobre la presencia de más de 300 nahuas, por lo que el gobierno envió a la fuerza pública quienes arribaron violentamente usando tanquetas y disparando armas de fuego. Los pobladores defendieron su integridad con lo que tenían a la mano: piedras y palos; aún así, hubo heridos, entre ellos, niños y personas de la tercera edad, además del arresto de 34 de sus miembros.

Hace unos días, los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno y el de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, otorgaron el perdón a 33 de ellos y ya fueron liberados bajo fianza, pero quedó detenido su abogado defensor quien es el que dio asesoría jurídica al grupo inconforme durante la protesta en las instalaciones de la mina y ha dado seguimiento a los juicios derivados de los adeudos.

El abogado Eduardo Mosqueda Sánchez, defensor de los DDHH del grupo nahua afectado por la minera y miembro activo de IDEA (Instituto de Derecho Ambiental) está acusado por delitos graves como: privación ilegal de la libertad de tres empleados de la minera, despojo, lesiones y daños. Él no tiene derecho a fianza.

Los nahuas dueños de ejido, solicitaron apoyo en más de una ocasión a las autoridades de ambos estados y al encontrarse con la omisión ante su solicitad, decidieron hacerse presentes en la propia mina hasta recibir por lo menos el 20% del pago, además de que deseaban hacer una supervisión para vigilar que la mina cumpliera con lo pactado ante la ley.

Ante el oscurantismo y las irregularidades que envuelven la condición legal del abogado Mosqueda Sánchez, múltiples asociaciones civiles han manifestado su apoyo, ya que al continuar preso y bajo los delitos que se le imputan, se trata de fabricación de delitos y persecución de un defensor de los derechos humanos.

Población indígena de Colima

mexico-indigenas-ayotitlan México: detenido el abogado Eduardo Mosqueda por defender indígenas
Indígenas nahuas de Colima

Colima es uno de los estados más pequeños de México, se encuentra en la costa del Océano Pacífico y colinda con los Estados de Jalisco y Michoacán. Esta entidad es reconocida mundialmente por la importancia comercial y la belleza del puerto de Manzanillo, además de ser rico en la producción de algunas frutas cítricas y en últimas fechas, se ha vuelto noticia por las fuertes erupciones del Volcán que lleva el nombre del Estado.

La población indígena de Colima no sobrepasa el 0,07 % del número de habitantes, por lo que ha sido una población recluida en las sierras, en los campos y tienen poca presencia en la vida cultural. Son los olvidados.

Según el censo del Inegi (Instituto Nacional de Estadística, Geografía e informática) en esta entidad existen poco más de 3500 hablantes de alguna lengua aborigen, de estos, 14 de cada 100 no dominan el español (Censo 2010). Los principales grupos étnicos de Clima son: nahuas con 1427 hablantes, 796 mixtecos, 405 purépechas y 289 zapotecos.

Los indígenas unidos

El pasado 31 de julio se reunieron 21 grupos indígenas y 14 colectivos en Ayotitlán donde emitieron un comunicado de rechazo a las políticas de desarrollo que ponen en riesgo la salud de la “Madre Tierra” con la sobreexplotación de las minas, la tala de los bosques y el uso de semillas transgénicas.

En esta reunión convocaron a todos grupos indígenas esparcidos en el México para que se haga un rechazo hermanado en el respeto a la diversidad de creencias, tradiciones y costumbres que heredaron de sus abuelos. Ellos se consideran los guardianes de la Tierra y como tal, la defenderán a costa de sus vidas.

“Luchamos contra el despojo defendiendo la Madre Tierra, por esto la cuidamos para poder heredarla a la humanidad y así evitar que unos cuantos se la apropien. Las comunidades y organizaciones que trabajamos la tierra, la protegemos mediante el rechazo a las semillas contaminadas y los venenos agroquímicos que destruyen su fertilidad y nos hacen depender de empresas”. Así lo declararon los miembros del Consejo de Mayores de la Sierra de Minatitlán».

En el mismo comunicado, las distintas agrupaciones reunidas en Ayotitlán manifestaron su repudio a los asesinatos de activistas defensores de la tierra, se solidarizaron con los indígenas presos que han defendido las propiedades comunales y mandaron un abrazo solidario a los familiares de los 43 desaparecidos de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

Como conclusión manifestaron que su interés no es otro más que el de mantener sus tierras de manera sustentable e impulsar la conservación de la vida, crear redes de difusión alternativas, fortalecer la medicina tradicional y seguir participando en el Congreso Nacional Indígena.

Enlaces:

:

3 COMENTARIOS

  1. AVAAZ.ORG ya está preparando la marcha ciudadana por el clima.Es tan importante que se dé ese cambio para beneficio de todo ser vivo, en este hermoso planeta llamado Tierra. Sus océanos sufren una transformación por tantas compañías que no quieren regular sus normas ambientales. El consorcio minero Benito Juárez está en la mira. Es de absoluta relevancia que el abogado Eduardo Mosqueda Sánchez, miembro activo de IDEA (Instituto de Derecho Ambiental), quede libre y pueda seguir apoyando esta noble causa.

    • Estaremos al pendiente de toda información que arroje este caso, esperemos tener la información oportuna y darla a conocer. Es lo mínimo que podemos hacer.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.