México: se busca un frente común contra el crimen

Con una llamada a construir una alianza entre ciudadanía y gobierno para hacer frente a las organizaciones criminales y recobrar la paz en México, el movimiento Uniendo Voluntades por la Paz acaba de recalar en el Distrito Federal después de 55 días de iniciada la caminata “Cruzada Nacional Uniendo Voluntades por la Paz”, que partió el pasado 23 de noviembre de Playa del Carmen, Quintana Roo (al este de la península de Yucatán, donde se encuentra la Riviera Maya), un acto conocido como “Dominada por la Paz”.

Juan Márquez Nieto se tomó la foto de la salida con los policías que lo custodiaron durante su marcha por el DF.

“Queremos construir un gran frente común para llegar a acuerdos indispensables para el pueblo. El llamado pretende incluir a sociedad y autoridades a fin de encontrar un punto de encuentro”, afirmó Aarón Hernández, coordinador logístico nacional de la Cruzada Nacional Uniendo Voluntades por la Paz y representante del Consejo Estatal de Organizaciones, Quintana Roo, a su llegada a la capital del país. Este domingo tienen previsto arribar a la explanada del Zócalo.

Tras fortalecer la exigencia a los partidos políticos para que pongan mayor atención en las trayectorias y vínculos de sus futuros candidatos, a fin de detectar posibles lazos con organizaciones criminales, Aarón Hernández dijo que no es objetivo de la Cruzada apostar por la división entre sociedad y gobierno, por el contrario, pues estimó indispensable construir soluciones de conjunto para detener la inseguridad y se alcance la meta de un México de paz.

“Estamos buscando impactar en la conciencia de la sociedad civil. Necesitamos evolucionar como sociedad mexicana para dejar un bienestar a nuestros hijos y mejorar nuestras ciudades, y para eso tenemos que apelar al trabajo conjunto con el gobierno”, comentó Aarón, quien acompaña en el recorrido a Juan Márquez Nieto, quien durante los 55 días lleva dominando un balón de fútbol en la cabeza.

Luego de atravesar los estados de Quintana Roo, Yucatán, Campeche, Chiapas, Tabasco, Veracruz, Puebla, Estado de México y ahora en el Distrito Federal, los caminantes han ganado a su favor la voluntad de 132 asociaciones civiles de dichos entidades, donde, aseguran, han encontrado enormes muestras de apoyo sincero y el respaldo de la ciudadanía cansada de tanta violencia e inseguridad. Y en una segunda fase estarán evaluando emprender una nueva caminata por los estados del norte de la República.

“Afortunadamente el pueblo mexicano todavía tiene esperanza y hemos topado con personas muy positivas, e incluso dentro de la propia Policía Federal que nos viene custodiando, monitoreando el trayecto. Sinceramente el pueblo tiene esperanzas de construir un país de paz y armonía social”, insistió el caminante.

Dominada por la Paz

Dominada por la Paz, es una acción más del Consejo Estatal de Organizaciones, presidido por Carlos Eduardo Pérez Ventura y se suma a la Caminata del Movimiento #43×43, que realizó un recorrido desde Iguala hasta el Distrito Federal para exigir al gobierno de la República la aparición de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, Guerrero.

“Durante todo el recorrido hemos tenido diferentes sumas de voluntades, desde organizaciones civiles, a autoridades, gobiernos municipales, comunidades; todos han mostrado su apoyo y acompañado nuestros pasos”, apuntó Aarón Hernández y aseguró que el objetivo de la Cruzada Nacional por la Paz es fortalecer la conciencia de la sociedad civil, evolucionar en el tema social y darle mayor fuerza a los actores ciudadanos a fin de que puedan exigirle al gobierno

De igual forma, denunció que durante la marcha también han percibido un alto índice de inseguridad, el imperio de la corrupción, la prostitución y el temor a los secuestros, por lo que insistió en que una exigencia permanente de este movimiento será la aplicación del Estado de Derecho y promover la evolución de la sociedad fortaleciendo los valores de respeto y civilidad.

“Tenemos una real necesidad en todo el país de fortalecernos, de atacar la pobreza desde un ángulo social, de extender la mano a nuestros propios paisanos, somos un país de luchadores”, aseguró, e instó a la ciudadanía a analizar su voto antes de ir a las urnas en la próxima jornada electoral, para no caer en la compra y venta de votos, algo desgraciadamente recurrente en todas las elecciones. En cuanto a la desaparición de los 43 estudiantes normalistas, ocurrida el 26 de septiembre, el Gobierno sigue sin ser capaz de esclarecer el asunto, o, cuanto menos, dar una explicación coherente.

Y en un intento de convencer a los padres de los chicos, y a la sociedad en general, de que el ejército no está involucrado en el asunto, ha abierto las puertas de los cuarteles de Guerrero. Familiares y cualquier ciudadano podrán visitar los recintos, previa solicitud, para “comprobar” que no esconden nada.

La decisión se tomó tras la petición de Felipe de la Cruz y Vidulfo Rosales, representantes de los padres y del ámbito legal, respectivamente, al secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong. El encuentro se desarrolló en la Procuraduría General de la República, después de casi un mes de que los padres rompieran el diálogo con el Gobierno.

Los familiares aseguran que tienen diez testimonios de estudiantes que involucran al ejército en la desaparición de sus hijos.

Concha Moreno
Periodista. Tras más de 30 años en el sector de la construcción en general, de la mano de una publicación para profesionales, un buen día nuevos derroteros la llevaron al mundo de la política, pero sin dejar la comunicación. Esa época determinó el comienzo de un camino dirigido a la solidaridad, a la defensa de los derechos humanos, a la denuncia. Poco después dejó España y se instaló en México. Allí comenzó a publicar en el periódico México Inteligente, donde tuvo su propia columna. Posteriormente, colaboró con el Periódico de Puebla y con revistas literarias, donde editó poesía. Un buen día contactó con Periodistas en Español, medio que le permitió relatar a los españoles lo que sucedía en el país azteca, así como describir las maravillas de su naturaleza. Tras siete años de estancia en México, a mediados de 2018 regresó a España. Actualmente sigue los avatares mexicanos y continúa contándolo en Periodistas en Español.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.