México, violencia sin medida, 2156 homicidios en enero

México termina febrero y contabiliza 2158 muertes en enero; quizá el mes más violento desde el año 97. Las armas de fuego, las armas blancas, y otras armas, configuran un panorama que lejos de mejor convierte a la nación en la más violenta de América.

Quizá el estado de Colima sea el más violento con una tasa de 7, 37 casos por cada 100.000 habitantes lo que equivale a casi cuatro veces la tasa a nivel nacional. En Baja California, la media de homicidios rondan los 6, seguido por Guerrero con 5,63 casos.

Ha sido el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública quien ha informado el aumento de los casos de violencia; un total de 82 personas asesinadas al día en México. Una ola de violencia ligada al crimen organizado hace que el ministerio del interior valore los casos de homicidios dolosos que ascendieron a 25.339 en 2017 y que se mantienen llegados al segundo mes del año en curso.

Entre las suposiciones, los estados ajenos a la violencia, se han visto también sacudidos por ciertos ataques y cierto es que la mayoría están producidos en estados en donde operan los cárteles. Tráfico de gasolina, extorsiones a comerciantes o tráfico de personas entre otros asuntos. El oficialista partido revolucionario PRI y sus aliados en el congreso, aprobaron una polémica ley de seguridad que conducirá necesariamente a la militarización del país, cuando la estrategia antidrogas no ha dado sus frutos.



Si te interesan nuestros contenidos,
subscribe nuestro boletín de titulares





Únase a más de 1100 personas que apoyan nuestro periódico

Podrás comentar, enviar sugerencias y además podrás acceder de forma gratuita a eBooks, póster y contenidos exclusivos de nuestros colaboradores.

PhD, Doctora C.C. Información / Periodista / Editora Adjunta de Periodistas en Español / Divulgadora Científica / Profesora Universitaria / Fotógrafo / Comprometida con la Discapacidad, los Derechos Humanos, la Infancia y la Tercera Edad / Miembro Consejo Asesor de la Fundación Juan José López-Ibor / Miembro del Comité Asesor de Ética de Eulen Servicios Sociosanitarios / Miembro de The International Media Conferences on Human Rights (United Nations, Switzerland) / Presidenta de D.O.C.E .- (Discapacitados otros Ciegos de España) - www.asociaciondoce.com / Coautora del libro EL CEREBRO RELIGIOSO junto a la Profesora López-Ibor. Editorial El País Neurociencia https://colecciones.elpais.com/literatura/62-neurociencia-psicologia.html / Autora del Libro Fotografía Social.- Editorial Anaya / Consultora de Comunicación Médica. www.consultoriadecomunicacion.comContacto Periodistas en Español: [email protected]

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.