Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos

El secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, ha elegido a la expresidenta chilena Michelle Bachelet como próxima Alta Comisionada para los Derechos Humanos, una decisión que será ratificada este viernes 10 de agosto de 2018 por la Asamblea General.

Bachelet con Guterres en la ONU
Bachelet con Guterres en la ONU, en una foto de archivo

António Guterres explicó que, tras consultar con los grupos regionales, informó este miércoles de su decisión a la Asamblea General, órgano compuesto por los 193 Estados miembros que debe dar su visto bueno al nombramiento, y para ello el presidente de la Asamblea, Miroslav Lajcak, ha convocado una sesión plenaria para este viernes 10 de agosto a las 10:00 hora de Nueva York.

Habitualmente la propuesta del secretario general se acepta por aclamación, sin necesidad de votación, y Bachelet será nombrada por un periodo de cuatro años, a partir del próximo 1 de septiembre.

La expresidenta chilena sustituirá en el cargo al jordano Zeid Ra’ad Al Hussein, quien concluye este mes su mandato y que ya anunció el año pasado que no optaría a un segundo periodo.

Bachelet, quien terminó el pasado marzo su segundo mandato como presidenta de Chile, fue entre 2010 y 2013 la primera directora ejecutiva de ONU Mujeres. También fue ministra de Defensa y de Sanidad en Chile.

La jefa de derechos humanos en la ONU

El Alto Comisionado para los Derechos Humanos es el principal funcionario de derechos humanos de las Naciones Unidas.

La Oficina, con sede en Ginebra, tiene el mandato de promover y proteger el goce y la plena realización, para todas las personas, de todos los derechos contemplados en la Carta de las Naciones Unidas y en las leyes y tratados internacionales en materia de derechos humanos.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos CIDH ha valorado la nominación de Bachelet para el cargo de Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos: “Michelle Bachelet fue víctima de violaciones a los derechos humanos durante la dictadura de Chile, y en su vida profesional y personal ha demostrado un compromiso irrestricto con la defensa de los derechos humanos”, dijo la presidenta de la CIDH, comisionada Margarette Macaulay. “Aplaudimos y celebramos esta nominación de una mujer latinoamericana para un cargo tan importante y le deseamos el mayor de los éxitos en su gestión”, agregó.

La primera persona en ejercer el cargo, de 1994 a 1997, fue un latinoamericano, el ecuatoriano José Ayala-Lasso. Después de un período de gestión de la irlandesa Mary Robinson, de 1997 a 2002, asumió el cargo en 2002 el brasileño Sérgio Vieira de Mello, quien murió en un atentado en Baghdad el 19 de agosto de 2003. La canadiense Louise Arbour dirigió la Oficina de 2004 a 2008, y fue sucedida por otra mujer, la sudafricana Navanethem Pillay, quien ocupó el cargo de 2008 a 2014. La Oficina está actualmente en manos del jordano Zeid Raad Al Hussein, quien anunció que no se presentaría a una reelección.

“Michelle Bachelet asumirá el cargo en un contexto político internacional desafiante, con movimientos antiderechos intentando socavar y revertir los avances logrados en los últimos años, y con serios desafíos para lograr un financiamiento adecuado de los organismos internacionales en general, y de los órganos de derechos humanos en particular”, dijo la vicepresidenta de la CIDH, comisionada Esmeralda Arosemena de Troitiño. “Desde la CIDH, Michelle Bachelet contará con todo nuestro apoyo a fin de avanzar en la protección y promoción de los derechos humanos para todas las personas, sin discriminación”, añadió.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

10/12/2018 Arco de Moncloa, Madrid, España. Activistas de Greenpeace han colgado un gran meme de 240 metros cuadrados en el arco de Moncloa en Madrid (conocido como arco de la Victoria, un lugar muy cercano a la sede del Gobierno) con la intención de mandar al presidente un mensaje: “Pedro, no te pases los derechos humanos por el arco del triunfo” y “No más armas para matar civiles”, relacionando la conocida expresión con la asignatura pendiente del Gobierno respecto los Derechos Humanos y su inacción en el cese de la exportación de armas que pueden ser usadas para vulnerar el derecho internacional. © Greenpeace/ Pablo Blázquez

Greenpeace pide ejemplaridad en derechos humanos a Pedro Sánchez

Activistas de Greenpeace han colgado este 10 de diciembre de 2018, Día Internacional de los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.