Inicio / FOTO / Mijail Vallejo, Beca Sonimagfoto 2013

Mijail Vallejo, Beca Sonimagfoto 2013

Con un reportaje sobre los jóvenes marginados de San Petersburgo 

(C) Mijail Vallejo, Beca Sonimagfoto 2013
(C) Mijail Vallejo, Beca Sonimagfoto 2013

El fotógrafo ecuatoriano-isrelí Mijail Leonardo Vallejo con el proyecto “Inexistentes” ha ganado la séptima edición de la Beca Sonimagfoto para estudiar la diplomatura de fotoperiodismo en la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) en el curso 2013 -2014. El reportaje retrata el día a día de los jóvenes vagabundos que malviven por las calles y los sótanos de la ciudad rusa de San Petersburgo.Mijail Leonardo Vallejo Prut, de nacionalidad ecuatoriana-israelí, nació en 1985 en Riobamba, Ecuador. Graduado en física y matemática por el colegio alemán de Quito (Ecuador), Vallejo siguió su formación en la Universidad Politécnica Estatal de San Petersburgo, Rusia, donde se licenció en ciencias de la informática aplicada al diseño. En la actualidad es miembro del colectivo de fotografía documental Runa Photos, fotoperiodista independiente, diseñador gráfico y autor de trabajos de fotografías que ha expuesto en Rusia y América Latina.

07_GenteInexistente_MijailVallejo_mishavallejo@gmailcom_550

La colección “Inexistentes” refleja uno de los aspectos más duros de la realidad social rusa, que margina y “olvida” algunos jóvenes, víctimas de las adicciones y de la pobreza. El mismo Vallejo así los describe: “Caminando por las calles no los notamos, o pretendemos no hacerlo. Tratamos de no verlos, cerramos nuestros ojos, hacemos como si ellos no existieran. Ellos, a su vez, tratan de pasar más tiempo sin salir de sus refugios, quedarse invisibles. Y lo más triste de esto, es que para todos es más fácil así. Esta gente, jóvenes que oscilan los 25 años de edad, vive en las calles, edificios abandonados o sótanos de San Petersburgo y la mayoría no tiene documentos que prueben su existencia”.

12_GenteInexistente_MijailVallejo_mishavallejo@gmailcom_550

Entre los accésit, destacar el trabajo del ecuatoriano Christian Andrés Aguirre Kihr, de 27 años, que en su proyecto “One Way” retrata su visión personal de cómo el ser humano se va distanciando peligrosamente de la naturaleza, inmerso en su mundo “civilizado” lleno de lujos y comodidades que, sin embargo, no son nunca ni suficientes ni satisfactorias.

“After the bombing” de la siria Carole Al Farah, de 31 años, ha merecido el segundo accésit describiendo en su obra cómo trascurre la vida cotidiana de los ciudadanos de Damasco bajo los horrores de una guerra que no distingue entre militares y población civil.

(C) Mijail Vallejo, Beca Sonimagfoto 2013
(C) Mijail Vallejo, Beca Sonimagfoto 2013

En el stand de la diplomatura de fotoperiodismo de la UAB de Sonimagfoto se han proyectado los 10 mejores trabajos presentados en esta edición. Además del ganador y de los dos reportajes que han conseguido una mención especial, se pueden ver: “Beisbol BCN” de Víctor Parreño Vidiella (Barcelona); “Semana Santa” de Anna Pshenichnikova (Cartagena, España); “El rebaño sin miedo”  de Brais González Rouco (Vilalba, España); “Soñando con el sueño americano” de David Vázquez Couto, La Coruña; “Young Russian Woman Muslim” de Ishkinaeva Nadezda (San Petersburgo, Rusia); “Semiárido” de  Teresa Cristina Maia Dantas de Góes (Recife, Brasil); “Zona de combate” de Miguel López Mallach (Barcelona).

El jurado, formado por el presidente de Sonimagfoto&Multimedia, Enric Galve; el fotógrafo de El País, Joan Sánchez; y el director de la Diplomatura, Juan Bautista Hernández, ha escogido el ganador de la Beca y los accésit entre los 207 trabajos presentados procedentes de España y de otros 24 países: Argentina, Bélgica, Brasil, Canadá, Colombia, Costa Rica, Chile, Cuba, EEUU, Ecuador, Finlandia, Francia, Italia, Japón, Kazajistán, Méjico, Panamá, Portugal, Reino Unido, Rusia, Siria, Suecia, Ucrania y Venezuela. En esta edición, han concurrido a la Beca Sonimagfoto un 55% más de reportajes que en el 2011.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

LIBRO VENTO NAS VELAS DE XURXO LOBATO

Imágenes de la Galicia marinera

En “Vento nas velas” el fotógrafo Xurxo Lobato recupera el mundo de las embarcaciones tradicionales …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.