Inicio / NOTICIAS / Derechos Humanos / Millón y medio de refugiados sirios

Millón y medio de refugiados sirios

El número de refugiados sirios supera el millón y medio mientras los recursos disminuyen

© ACNUR/ J.Kohler: las familias sirias siguen cruzando la frontera. Esta imagen fue tomada en la frontera jordana.
© ACNUR/ J.Kohler: las familias sirias siguen cruzando la frontera. Esta imagen fue tomada en la frontera jordana.

 

La Agencia de la ONU para los Refugiados ha anunciado hoy que el número de civiles sirios que han huido del país para escapar del conflicto ha sobrepasado la cifra del millón y medio de personas. “El conflicto sirio sigue teniendo un impacto devastador en las vidas de quienes se ven obligados a huir”, dijo el portavoz de ACNUR, Dan McNorton.

McNorton explicó a los periodistas congregados en Ginebra que el número real de refugiados probablemente sea mucho más alto y añadió que “esto se debe al temor que algunos sirios tienen por registrarse”.

La creciente brecha entre las necesidades y los recursos disponibles es un reto cada vez mayor, destacó McNorton. ACNUR ha registrado a cerca de un millón de refugiados desde que comenzó el año, lo que supone unas 250.000 personas al mes. A comienzos de este mes, Naciones Unidas y las ONG harán público un nuevo llamamiento para solicitar fondos para la crisis siria.

“Los refugiados nos dicen que han aumentado los combates y que el cambio de fuerzas que controlan las ciudades y aldeas, sobre todo en las zonas en conflicto, está llevando a cada vez más civiles a tomar la decisión de huir. Durante los últimos cuatro meses hemos sido testigos de un rápido deterioro si se compara con los 20 meses previos del conflicto” apuntó McNorton.

Siria

Mientras tanto, dentro de Siria ACNUR sigue de cerca las necesidades y la situación de varios cientos de familias desplazadas en la aldea de Zamarin, a las afueras de Tartus, una ciudad en la costa mediterránea. Huyeron del distrito de Banias, en la gobernación de Lattakia, donde los combates estallaron a comienzos de mayo. Algunas familias encontraron refugio en una mezquita y una escuela locales, pero la mayoría han sido acogidos por familias en Zamarin.

Estas familias recibieron ayuda de emergencia de ACNUR la semana pasada, entre la que se incluían mantas, colchones, paquetes de higiene, pañales y compresas. Según los informes algunas familias han regresado a Banias, donde los niños tendrán que presentarse pronto a los exámenes.

La ayuda de ACNUR en esta zona, que forma parte de un esfuerzo interagencial y ha beneficiado a 3.000 personas, fue distribuida del 4 al 11 de mayo por parte de socios colaboradores. ACNUR ha estado presente en Tartus desde comienzos de abril y está presente de forma permanente en otras cuatro ciudades: Damasco, Alepo, Hassakeh y Homs. En toda Siria la ayuda de emergencia de ACNUR ha llegado a 860.000 desplazados desde el comienzo del año.

Líbano

En el Líbano ACNUR ha incrementado su capacidad de registro de refugiados. “Cada día más de 4.200 personas llegan a nuestras oficinas para registrarse. En abril, más de 90.000 refugiados fueron registrados en nuestros centros. Esto supone diez veces más en comparación con el mismo mes en 2012” apuntó McNorton.

Los periodos de espera para el registro también han descendido y el tiempo medio es de 16 a 30 días en todo el país a excepción del sur, donde el centro de registro de ACNUR acaba de ponerse en marcha. Pero aquí también el periodo de espera para los refugiados está descendiendo cada semana.

La oficina de ACNUR en el Líbano también está reduciendo los casos pendientes en más de 8.000 personas por semana. ACNUR ha abierto nuevos centros de registro y está utilizando mecanismos de registro mejorados para garantizar que se puedan seguir llevando a cabo entrevistas individuales sobre temas de protección, que se ofrezca asistencia en el transporte a los refugiados y que se amplíe el número de turnos.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Yemen: Griffiths asegura que existen garantías firmes de llegar a un acuerdo

Martin Griffiths, enviado especial de Naciones Unidas para Yemen ha asegurado en el Consejo de …

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

A %d blogueros les gusta esto: