Mondiacult 2022, la jornada inaugural

La ceremonia de apertura de la Conferencia Mundial de la UNESCO sobre Políticas Culturales y Desarrollo Sostenible (Mondiacult 2022) se celebró este miércoles 28 de septiembre 2022 en el Complejo Cultural Los Pinos de Ciudad de México.

méxico-mondiacult-apertura-28sep2022 Mondiacult 2022, la jornada inaugural
Sesión de apertura en México de Mondiacult 2022, a la derecha el ministro de Cultura español, Miguel Iceta

Las altas cifras de asistencia: 161 delegaciones, 120 ministros de cultura y miles de profesionales del sector, son el resultado del magnífico trabajo desarrollado por la UNESCO, la secretaría de Cultura y la diplomacia mexicana.

La ceremonia comenzó con la actuación «Tengo un sueño» de la orquesta de la Escuela Carlos Chávez, el Coro Sinfónico Comunitario y los grupos artísticos del programa Cultura Comunitaria de la secretaria de Cultura de México, representando la creatividad y la diversidad cultural de México.

El primero de los discursos de apertura corrió a cargo, sustituyendo al presidente López Obrador, de Beatriz Gutiérrez Müller, escritora, investigadora y esposa del presidente, con un discurso antirracista, en el que afirmó la necesidad de descolonizar la cultura: «Mi patrimonio no se vende».

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria mexicana de Cultura, pidió el ODS 18 para la Cultura y señaló el carácter de la cultura como instrumento de paz y unidad, concluyendo que la diversidad cultural es la mayor riqueza de la humanidad.

Por su parte Audrey Azoulay, directora general de la UNESCO, comenzó afirmando que la cultura es un bien público mundial, por eso la regulación de la cultura no puede dejarse solo en manos del mercado y, en consecuencia, hay que formular políticas públicas adaptadas a nuestro tiempo.

Señaló además la importancia de la cooperación cultural internacional y de la diplomacia cultural, y arremetió contra el tráfico ilícito de bienes culturales y la vulnerabilidad de los profesionales de la cultura, señalando la necesidad de dar respuestas a las plataformas digitales, a la crisis climática y a la desigualdad de género. Para todo ello será necesaria la construcción de indicadores, por lo que estimó conveniente la elaboración cuatrienal de un Informe Mundial sobre la Cultura, de la misma manera que se elabora el de Educación.

Por último, Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, dio la bienvenida a todos los participantes.

Después de la foto de todos los jefes de delegación, tuvo lugar la sesión plenaria dirigida por Ernesto Ottone R, subdirector general de Cultura de la UNESCO, en la que se aprobó el reglamento interno y la Mesa de la Conferencia, que quedó compuesta por Alejandra Frausto Guerrero como Presidenta; cuatro vicepresidentes: los representantes de Croacia, Namibia, Arabia Saudita y España, el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta; y la Relatora Hilmar Farid, directora de Educación, Cultura, Investigación y Tecnología de Indonesia. Ya bajo la dirección de Alejandra Frausto Guerrero se aprobó el orden del día.

Por la tarde se desarrollaron eventos paralelos y sesiones temáticas, en una de las cuales «Políticas culturales renovadas y reforzadas 1» intervino el ministro español Miquel Iceta, quien defendió que la Cultura sea un ODS (Objetivo de Desarrollo Sostenible) específico en la Agenda 2030, porque la cultura es «una poderosa herramienta capaz de generar sociedades más justas, más igualitarias, más sostenibles».

Agregó que es necesario implementar políticas culturales innovadoras que ayuden a fortalecer el sector y dignificar las condiciones de trabajo de creadores culturales y artistas.

Iceta compartió con los países asistentes iniciativas puestas en marcha en España como el Estatuto del Artista y el Bono Cultural Joven y ha recordado que España es uno de los pocos países, en el ámbito europeo, en incluir la Cultura como uno de los ejes de la recuperación económica tras la pandemia a través del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia.

«Una sociedad más culta es necesariamente una sociedad más libre, más rica y, me atrevería a decir, más feliz» concluyó Iceta.

Mondiacult 2022 ha comenzado de forma exitosa y esperemos que acabe con una Declaración Final provechosa en los próximos años para el sector cultural y para la Agenda 2030 .

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.