Inicio / NOTICIAS / Mónica Bernabé gana el “Cirilo Rodríguez”

Mónica Bernabé gana el “Cirilo Rodríguez”

La periodista Mónica Bernabé, corresponsal del diario “El Mundo” en Afganistán, ha ganado el XXIX Premio de Periodismo “Cirilo Rodríguez” para corresponsales o enviados de medios españoles en el extranjero, que ha sido fallado en Segovia.

Griselda Pastor, Mónica Bernabé y Marc Marginedas en la entrega del Cirilo Rodríguez de Periodismo 2013
Griselda Pastor, Mónica Bernabé y Marc Marginedas en la entrega del Cirilo Rodríguez de Periodismo 2013

Bernabé, forjada en la prensa local, reside desde 2000 de forma permanente en Kabul (Afganistán), aunque también hace coberturas en Pakistán con especial énfasis en la defensa de los derechos de la mujer.

Han resultado finalistas de este galardón, en memoria del periodista Cirilo Rodríguez, la corresponsal de la Cadena SER en Bruselas, Griselda Pastor, y el enviado de El Periódico de Catalunya a zonas en conflicto Marc Marginedas. El galardón, dotado con 6.000 euros y una figura de la Real Fábrica de Vidrio de La Granja, ha sido entregado durante un acto en el que también se ha rendido un homenaje al reportero Enrique Meneses, recientemente fallecido, donde ha leído un emotivo texto el fotoperiodista Gervasio Sánchez.

Mónica Bernabé, autora del libro “Afganistán: crónica de una ficción”, es la única periodista que informa de manera regular desde ese país asiático, según el jurado, y sus crónicas serán recordadas por saber aunar las coberturas complicadas con la vida cotidiana o la denuncia de conflictos humanos. Una de las claves del trabajo de Bernabé es que no informa solo de los conflictos, sino todo lo que ocurre en el país, crónicas de la vida cotidiana, aunque sale a la calle vestida como una mujer afgana más, y también trabaja en puntos conflictivos, a veces empotrada con el ejército.

Los finalistas recibirán mil euros y una figura similar, según fuentes del jurado, del que han formado parte el presidente de la Asociación de la Prensa de Segovia, Alfredo Matesanz; el director de Radio Segovia (SER), donde comenzó su carrera Cirilo Rodríguez, Luis Antonio Hernández, y los periodistas Diego Carcedo, Ramón Lobo y Felipe Sahagún.

Asimismo han asistido Celeste López (La Vanguardia), Francisco Sánchez Paniagua (Onda Cero), José García Abad (El Siglo), Manuel Gómez (Cope) y Diego Arizpeleta (TVE).

Han votado también Pilar Valero (Agencia Efe), Javier Fernández Arribas (Atalayar entre dos orillas), Alberto Pérez Jiménez (El Confidencial), Rafael de Miguel (SER), Gervasio Sánchez, Elsa González -presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE)-, Alfonso Armada (Vocento) y Vicente Jiménez (El País).

Cierran la lista de jurados los periodistas Tomás Alcoverro y Enrique Ibañez, ganador de la edición anterior, donde desempañaba su trabajo como coordinador en la mesa de edición de la Agencia Efe en Bogotá.

Por la mañana, los finalistas han charlado en el campus “María Zambrano” de la Universidad laboral con el vicepresidente de FAPE, Aurelio Martín, quien también ha mantenido un encuentro con Ramón Lobo y Diego Carcedo, después de una mesa que abordó el caso de Mali, con la presencia de los periodistas Mayte Carrasco y Óscar Mijallo, así como diplomáticos y representantes del Ministerio de Defensa.

En las ediciones anteriores han sido galardonados los periodistas Manuel Leguineche, Diego Carcedo, Felipe Sahagún, José Virgilio Colchero, Javier Martín Domínguez, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Juan Jesús Aznárez y el equipo de televisión integrado por Angela Rodicio y José Luis Márquez.

También cuentan con el premio Román Orozco, Ferrán Sales, Gervasio Sánchez, Pilar Bonet, Juan Fernández Elorriaga, Vicente Romero, el cámara Evaristo Canete, Fran Sevilla, Ramón Lobo, Juan Cierco, Tomás Alcoverro, Javier Espinosa y Enric González. Cierran la lista Rosa María Calaf, Javier del Pino, Joaquim Ibarz, Soledad Gallego-Díaz y Eugenio García Gascón.

El premio está patrocinado por el Ayuntamiento de Segovia, la Diputación Provincial y Bankia, con la colaboración de Paradores, Iberia y el Centro Nacional del Vidrio.

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre editor

Los editores de Periodistas en Español valoran las informaciones y artículos recibidos en la redacción con criterios profesionales y tienen la obligación de cumplir y hacer cumplir las normas deontológicas que deben suscribir todos los colaboradores.

Ver también

Martine Landry durante el proceso en 2017

Martine Landry inocente de facilitar la entrada en Francia de “menores ilegales”

La activista de Amnistía Internacional Francia y Anafé Martine Landry, procesada por facilitar la entrada …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.