Inicio / EN ESPAÑOL / El español en los medios / mourinhismo y mourinhista, con minúscula y en redonda

mourinhismo y mourinhista, con minúscula y en redonda

Los sustantivos y adjetivos derivados de nombres propios, como mourinhismo y mourinhista, se escriben con minúscula y sin resalte tipográfico, tal como recoge la Ortografía académica.

La Fundación del Español Urgente (Fundéu) recuerda que no son adecuadas, por tanto, grafías como Mourinhismo y Mourinhista, con iniciales mayúsculas, ni «mourinhismo» y «mourinhista», entrecomilladas o en cursiva.

Tampoco es apropiada la grafía mouriñismo, con eñe en lugar del dígrafo original portugués nh, pues los vocablos derivados de antropónimos no adaptados al español deben conservar la grafía del nombre del que proceden para que este sea más fácilmente identificable; así, se escribirá newtoniano, no niutoniano; shakespeariano, no chespiriano, etc.

De modo que en frases recogidas en los medios, como «Hasta el mouriñista más significado entiende que la situación se ha vuelto insostenible», «Mourinho se va, pero los “Mourinhistas” se quedan» o «Desde que llegó Mourinho al Madrid muchos acogieron el mourinhismo como su dogma o religión», lo adecuado habría sido escribir mourinhista y mourinhismo en redonda, con minúscula y respetando el dígrafo original portugués nh del nombre del entrenador.

 

Subscribe to our mailing list

* indicates required

Sobre Manuel López

Fallece en diciembre de 2014, siendo editor adjunto de Periodistas en Español. Periodista, fotógrafo, profesor y consultor de medios. En la profesión desde 1966. Perteneció a las redacciones de 'Gaceta ilustrada', 'Cuadernos para el Diálogo", 'El Periódico" y 'Tiempo'. En 1982 funda FOTO, revista que edita y dirige hasta 2009 (287 números). Fue vocal por el sector de la Fotografía en la Comisión Redactora del Anteproyecto de Ley de Propiedad Intelectual de 1987. Profesor de Fotografía de la Universidad Nebrija (1997-2001). Desde 2000, vinculado a la Escuela Superior de Publicidad. Autor de 'Fotografía Creativa', guía didáctica de un curso en una plataforma 2.0 (282 págs., Maren, Madrid, 2010). Su exposición fotográfica antológica 'Manuel López 1966-2006' va camino de 40 itinerancias por España y América.

Ver también

Hay que escribir correctamente en español

En español: predicar con el ejemplo, y no practicar con el ejemplo

La Fundéu indica que predicar con el ejemplo, y no practicar con el ejemplo, es la …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.