Movilización en Ávila contra Leche Pascual

Unos 200 vecinos de diversos municipios de Ávila se reunieron el 21 de agosto para expresar su total y absoluto rechazo a que el Grupo Leche Pascual se haga con el agua de la zona para comercializarla de forma privada, lo que consideran un expolio de recursos públicos.

Leche-Pascual-agua-vecinos-protestas Movilización en Ávila contra Leche Pascual

Según nos hace saber Carlos Tomás Rodríguez Martín, recientemente la Junta de Castilla y León remitió al Ayuntamiento de Navaescurial una solicitud, por parte del Grupo Leche Pascual S.A.U., de “declaración de agua mineral natural de la procedente de una serie de alumbramientos de manantiales ubicados al sitio de ‘Hoya de Camacho’, ‘Salegas del Arrecido’ y otros en los términos municipales de Villafranca de la Sierra, Navaescurial, Navacepedilla del Corneja y San Martín de la Vega del Alberche (Ávila)”.

Todos los concentrados en la plaza de San Miguel de Corneja manifestaron unánimemente su rechazo frontal a la gran injusticia que supone para los municipios afectados, e incidieron en que la Junta debe considerar caducado el expediente AGM-1/2008, que a pesar de las múltiples irregularidades procedimentales que acumula desde su apertura en 2008, se mantiene abierto a día de hoy.

Vistas las dramáticas consecuencias de las actuaciones del Grupo Leche Pascual S.A.U. en el río Cambrones en la Sierra de Guadarrama (Segovia) los asistentes quisieron también dejar claro que no permitirán que dicho Grupo empresarial se haga con el control de los recursos naturales.

Con respecto a las informaciones recientemente enviadas por el Grupo Pascual a los medios de comunicación en las que declara que “se trata de un simple estudio sobre las calidades del agua que procede de dos manantiales concretos sitos en el término municipal de Villafranca de la Sierra” invitamos a consultar el documento público que se adjunta donde queda claro que no sólo es afectado el municipio de Villafranca de la Sierra, sino también otros manantiales ubicados en los términos de San Martín de la Vega del Alberche, Navacepedilla de Corneja y Navaescurial.

Y por ello animan a que se les apoye en todas sus justas reivindicaciones y se firme en la Plataforma Digital “Change.org”, donde han creado una petición para que ese Grupo Pascual no se apropie de las aguas de Gredos, donde alcanzan ya las 2500 firmas de adhesiones.

agua-leche-pascual-peticion Movilización en Ávila contra Leche Pascual

6 COMENTARIOS

  1. Hay que dejar de poner puertas al campo. Nuestro planeta no nos pertenece, ¡nosotros pertenecemos al planeta! El agua no debe privatizarse nunca. ¿De qué lado están los que lo permiten? ¿Representan al pueblo o a los especuladores? ¡Que siga corriendo el agua por el Valle del Corneja!

  2. ¡¡¡Muy agradecido por todas las muestras de solidaridad recibidas!!! Seguimos aceptando apoyos y firmas en Change.org.

  3. No es posible que consigan este despropósito pues tenemos todas las concesionesal día con la confederación hidrográfica del Duero ¿Y Pascual que tiene?

  4. El Valle del Corneja es un espacio natural inimaginable por su entorno y su riqueza ecologica, paisajistica y por sus aguas. Estamos cerca de Piedrahita, entre Ávila capital y Barco de Ávila. Nuestro mejor tesoro es el agua para nuestros ganados y fincas de pastos, frutales y huertas. Por eso necesitamos todos los apoyos para frenatr a estos vampiros expoliadores que con la ayuda de Servicio de Industria de ls Junta quieren llevarse con cisternas el agua del nacimiento del rio Corneja.

  5. Esta es la mayor degradación del Corneja que se ha presentado. Si prospera mejor sera olvidarse del Valle y de sus paisajes fluviales. Esto es la ruina para una zona preciosa y muy olvidada de la provincia de Ávila.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.